Especialización en Ciencias Sociales en la Escuela Primaria

El Ministerio de Educación de la Nación da la bienvenida a la Especialización docente de nivel superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” (Resolución CFE 201/13).

La Especialización da respuesta a la necesidad de ofrecer un ámbito de formación disciplinar rigurosa y de encuentro e intercambio entre los alumnos-docentes para llevar adelante una tarea de construcción colectiva de los contenidos escolares y su abordaje didáctico. El desafío es, entonces, ofrecer a los docentes interesados en el área una instancia de participación en el análisis, profundización y discusión de diversos núcleos temáticos relevantes y en la problemática de su enseñanza en la escuela primaria

En las últimas décadas y al calor de los acelerados cambios de las sociedades, las ciencias sociales han experimentado profundas transformaciones (nuevos temas y problemas, nuevas disciplinas y especialidades, nuevos ámbitos de acción) que suponen la necesidad de una profunda actualización de los docentes. Se hace necesario presentar y sostener en la propuesta un contexto académico de acceso activo a las diversas disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales. El conocimiento de la realidad social y la forma de apropiarse de él tienen que permitir a los docentes cursantes una experiencia que les ayude a repensar su propia representación de las sociedades y grupos sociales y del lugar que ellos mismos ocupan, del modo en que se hacen cargo de sus derechos y responsabilidades, de su autonomía y sus posibilidades de comunicación con otros en el ámbito de la escuela y en el más amplio de la vida social.

La opción pedagógica seleccionada para el postítulo es la de distancia; con algunos instancias presenciales. Al trabajar en un entorno virtual durante el cursado de la Especialización se espera que los docentes se apropien de las herramientas digitales a partir de su uso, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo, además de sacar provecho de la amplia variedad de materiales de calidad elaborados por diversas instituciones. De todos modos, el perfil de esta propuesta no apunta específicamente a una formación técnica de los cursantes. Sólo propone que los docentes se apropien de herramientas que enriquezcan y fortalezcan su labor cotidiana

Propósitos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para la Educación Primaria.

• Brindar un espacio de formación continua, universal y gratuita para todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Primaria y el Nivel Superior.

• Especializar a los docentes de la Escuela Primaria y de los Institutos de Formación Docente en la enseñanza de las ciencias sociales actualizada a partir de los aportes de las investigaciones disciplinares recientes y de los aportes que renuevan su didáctica.

• La revisión y actualización conocimientos disciplinares, aí como la aproximación a otras disciplinas sociales con menor presencia en la formación inicial y en la tradición escolar.

• La revisión de los sentidos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria y su apropiación en tanto ejes orientadores tanto del análisis de proyectos, de situaciones y de materiales educativos como de la toma de decisiones respecto de su práctica de enseñanza.

• La apropiación crítica de las producciones actualizadas de los conocimientos disciplinares y sus formas de producción, difusión y validación con el fin de que los docentes cursantes revisen su relación con el conocimiento social, su representación de las sociedades y grupos sociales, su lugar como constructores sociales y políticos, así como la forma en que trasmiten estas relaciones y representaciones del mundo social a sus alumnos.

• El enriquecimiento, la ampliación, la profundización y la revisión de sus conocimientos sobre la enseñanza y los aprendizajes en el área para contribuir a construir, junto con otros, unas Ciencias Sociales escolares consistentes con los saberes didácticos actualmente disponibles y los propósitos de enseñanza en el área.

• La reflexión sobre las finalidades político-educativas de la escuela, de la tarea didáctica y el compromiso con el aprendizaje de las Ciencias Sociales por parte de todos los alumnos

• La profundización de conocimientos y de estrategias para el manejo autónomo de bibliografía específica del área y de las fuentes de información de utilización frecuente con el objetivo de conocer y estar alertas respecto a la forma en que los diversos discursos transmiten conocimientos sociales y políticos.

• La comunicación de las experiencias propias y los conocimientos producidos y su intercambio en un espacio compartido de discusión y de estudio en torno a las prácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Coordinadora: Mariana Lewkowicz

IES mendocinos sede de la Especialización:

• Gran Mendoza: IES 9-024 de Lavalle, 9-016 de Godoy Cruz, IES 9-019 de Ciudad, IES 9-023 de Maipú
  • Zona Este: IES 9-001 de San Martín
  • Zona Sur: IES 9-011 de San Rafael
  • Valle de Uco: IES 9-010 de San Carlos

Más información e inscripción: