Formando docentes, ampliando derechos

Jornadas Nacionales

Formando docentes, ampliando derechos

INFD_DD_HH_01

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación convocó a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de Formación Docente a participar de la Jornada Nacional “Formando docentes, ampliando derechos” a través de la realización de una propuesta de intervención de educación en derechos.

Esta jornada se realizó simultáneamente en todo el país el día 22 de octubre. Involucrando y uniendo a más de 218 instituciones de formación docente y técnica. Fue un día histórico, una manera de reflexionar y debatir en el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

El objetivo fundamental es promover la formación crítica en temáticas relacionadas a los derechos humanos como parte de las trayectorias estudiantiles y docentes vinculadas a su rol ético político en el marco del proceso de profundización de la democracia.

logo_jornadas_nacionales

Cada equipo de trabajo eligió un área y eje en el cual inscribirá la actividad a desarrollar:

Área Pedagogía de la Memoria

Ejes: Enseñanza del pasado reciente / Terrorismo de estado / El plan económico de la Dictadura / La educación durante la Dictadura / Medios de comunicación y Dictadura / La cultura en Dictadura / Centros clandestinos de detención / Organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo; Abuelas de Plaza de Mayo; HIJOS; Familiares; entre otros) / Leyes del Perdón (Obediencia debida, Punto Final e Indultos) / Juicios de lesa humanidad / Espacios y sitios de memoria / Restitución de nietos y nietas / El impacto local del Terrorismo de Estado / Políticas de memoria / Derecho a la memoria / Memoria y escuela.

charla_iconIES 9-013 – Jornada en el área de Pedagogía de la Memoria

charla_iconIPA 9-014 – Charla con Agrupación HIJOS

charla_iconIES 9-029 – Jornada sobre Terrorismo de Estado

Área de Educación y DD HH

Ejes: Enseñanza de los DDHH / Restitución y ampliación de derechos / Derecho al trabajo / Derecho a la educación / Derecho a la identidad / Derecho a la memoria, la verdad y la justicia / Derechos de las mujeres / Derecho a las identidades. Ley de identidad de género, Ley de Matrimonio igualitario / Derecho a la comunicación. Ley de Servicio de comunicación Audiovisual. / Políticas de inclusión. Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR, Educación secundaria obligatoria, Ley de financiamiento Educativo. Conectar Igualdad / Derecho a la diversidad sociocultural / Derecho a la educación sexual integral / Derechos de la niñez y la juventud / Derechos de los pueblos originarios.

charla_iconIES 9-006 – Charla sobre Educación Sexual Integral

charla_iconIES 9-015 – Charla en el área de Educación y DD HH

charla_iconIES 9-024 – Charla en el área de Educación y DD HH

charla_iconIES 9-028 – Charla en el área de Educación y DD HH

Área derecho a la participación estudiantil

Ejes: Perfil ético-político de la praxis docente / Procesos de democratización institucional (nuevas normativas para los IES, nuevas experiencias) / Nueva Ley Nacional de Centro de Estudiantes / Juventud y participación política (experiencias históricas y/o actuales, en nuestra localidad, provincia, país, internacionales) / Nuevos docentes para una sociedad inclusiva / Participación política y medios de comunicación / IES y comunidad (articulación con actores de la comunidad, organizaciones sociales y barriales, etc.).

charla_iconIES 9-010 – Charla en el área de Derecho a la Participación Estudiantil

Madres_de_plaza_de_mayo

Este año, en ocasión del 30° Aniversario de nuestro actual período democrático, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria, elaboró un nuevo material educativo destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente: Pensar la democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula. El mismo propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en nuestra historia reciente. Organizados en treinta pares, con esas instantáneas se formulan ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos. La propuesta invita, asimismo, a que desde las provincias formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional. Esta publicación aborda la experiencia de estos últimos treinta años, los variados puntos de vista, la pluralidad de miradas y voces sobre los distintos acontecimientos, junto a la reflexión sobre cómo debemos enseñar la historia reciente a las nuevas generaciones.

Descargar Libro “Pensar la democracia”