Jornadas sobre Terrorismo de Estado – IES 9-013 (ISTEEC)

Jornadas Nacionales – Formando docentes, ampliando derechos

Jornadas sobre Terrorismo de Estado – IES 9-013 (ISTEEC)

El día miércoles 22 de octubre, en el marco de las Jornadas Nacionales “Formando Docentes, Ampliando Derechos”, convocada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación, el IES 9-013 ISTEEC (Sede Central) abordó el tema: Terrorismo de Estado.

La jornada estuvo organizada por los referentes de Políticas Estudiantiles del Instituto con la colaboración de alumnos y personal del establecimiento.

Organoizadores y colaboradores de la Jornada: Laura Irusta y Laura Maldonado (Personal ADM ISTEEC), Beatriz Gutierrez, Marcelo Videla y Martín Terranova (Alumnos 2º año Prof. Matemáticas ISTEEC), Gisella Lucero y Abel Guerra (Alumnos 3º año Admin. Empresas ISTEEC)

Antes de comenzar la jornada, en la pantalla multimedia podían verse diferentes videos que fueron censurados en la última dictadura, entre ellos: «Como la Cigarra» (Mercedes Sosa), «Ayer Nomás» (Moris), «Me Gusta ese Tajo» (Pescado Rabioso), «Los Dinosaurios» (Charly García).

Prof. Mónica Balada (Ref. Provincial Ed. Y DDHH) y Facundo Campos (Coord. Políticas Estudiantiles ISTEEC y organizador de la Jornada)

A continuación se pasó un video realizado y editado por alumnos que resumía lo que fue el Terrorismo de Estado de la última dictadura militar, desde el Golpe de Estado hasta la Guerra de Malvinas. Luego se conformó un panel integrado por el Prof. Eduardo Speraletti (Profesor de Historia del instituto), la Prof. Mónica Balada (Ref. Provincial de Educación y DDHH) y Facundo Campos (Coordinador de Políticas Estudiantiles del Isteec). Los miembros del panel abordaron diferentes temas relacionados al terrorismo de estado en Argentina y América Latina, la educación y DDHH y pedagogía de la memoria.

Finalmente, se dio lugar a que los alumnos preguntaran y evacuaran todo tipo de dudas, inclusive a que ellos mismo expusieran anécdotas y vivencias personales y familiares.

Panel conformado por: Prof. Eduardo Speraletti (Profesor de Historia del Instituto), Prof. Mónica Balada (Ref. Provincial de Educación y DDHH) y Facundo Campos (Coordinador de Políticas Estudiantiles del Isteec).

Para cerrar la jornada, se hizo presente Nazareno Bravo, quien es hijo de desaparecidos y perteneciente a la organización H.I.J.O.S., quien expuso aspectos de su vida y contó de manera detallada como transcurrió su vida y sobre todo su adolescencia, la conformación de su identidad y su lucha por los DDHH. También los alumnos escucharon interesadamente y pudieron preguntar-dialogar con Nazareno al respecto.

Nazareno Bravo, integrande Organización H.I.J.O.S.

Cabe destacar que la jornada tuvo una organización impecable, en donde los temas fueron abordados con mucha seriedad y respeto. Con información amplia y precisa que se conjugó con una carga emocional importante.

Fuente: Dirección de Educación Superior

La Jornada en Imágenes

Como la Cigarra, por Mercedes Sosa (sensurado en la dictadura)