Fundación Gutenberg

Fundación Gutenberg


Titulo_Gutenberg_110

Para la Fundación Gutenberg el 2012 ha estado colmado de logros en cuanto a la producción tecnológica, audiovisual, de diseño y editorial. En esta nota presentan un resumen de lo realizado.

-POLO TECNOLÓGICO

La Fundación participa desde hace un año de las actividades organizadas en el Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Centro, el cual forma parte del Programa Polos Audiovisuales.

Si bien, desde sus prácticas profesionalizantes, los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Diseño Multimedial ya habían participado en experiencias anteriores realizando separadores, aperturas y otras producciones gráficas para TV con marcado éxito en el programa local EL MIRADOR DE CINE (premiado con Martín Fierro y otros varios galardones) y el infantil PLANETA RECREO. Como broche del 2012, los estudiantes del Instituto Superior Juan Gutenberg – PT 180 pudieron demostrar su sólida formación profesional, a través de su participación en los últimos tres programas pilotos filmados en la provincia surgidos del trabajo del Nodo Centro, en Mendoza.

gutenberg_polo_110

Tanto Técnicos Superiores en Diseño Gráfico como en Diseño Multimedial fueron seleccionados para la realización de animaciones 3D, aperturas, zócalos, y desarrollo de marca, piezas gráficas que formarán parte de las producciones finales de los programas. Vale destacar que dichos programas, pensados para una nueva televisión abierta e inclusiva, responden a tres líneas temáticas: magazine (Invenciones), periodístico (Los Buscadores) y ficción (Afuera hay niños). Consideramos que esta posibilidad, ejemplifica la relevancia de la formación técnica en los nuevos campos laborales que surgen con las nuevas tecnologías y las alternativas resultantes de las estrategias propuestas por las políticas de estado.
   

La Fundación participó en el Espacio Le Parc

leparc_gutenberg_01

Junto a SADE Mendoza, (Sociedad Argentina de escritores) la Fundación Gutenberg Mendoza participó en una nueva edición de la Feria del Libro local. Durante el pasado noviembre se realizaron dos presentaciones en el recientemente inaugurado Espacio Cultural Julio Le Parc, ambas instituciones fueron convocadas por el Ministerio de Cultura de la Provincia para mostrar el proyecto educativo integral “Certamen Literario Gutenberg” que desemboca, desde hace ocho años, en la coedición, con obras seleccionadas de varios autores, ilustrada, diseñada e impresa por estudiantes del instituto. Dichos jóvenes pertenecientes a las Tecnicaturas Superiores en Diseño Gráfico y Publicitario, Diseño Multimedial y Tecnología Gráfica, junto a la comunidad educativa plena, hacen posible desde sus prácticas profesionalizantes la posibilidad de que estos 400 libros posteriormente se distribuyan gratuitamente en escuelas y bibliotecas.

El objetivo principal de las charlas se centró, por un lado, en la última publicación del Certamen Literario Gutenberg “Consumismo voraz vs Libertad” y en la propuesta de retomar dos de los temas que se abordaron en los certámenes Literarios en 2007 y 2009. “S.O.S nos reclama el agua” y “¿Qué somos después de 200 años?” respectivamente. Dada la actualidad de las temáticas se pudo disertar y reflexionar sobre estos temas de influencia social y cultural de la actualidad. Las presentaciones se iniciarion con propuestas audiovisuales también realizadas por alumnos, diseñadas especialmente para la Feriadel Libro. Las mesas académicas estuvieron conformadas por el Presidente de la SADE Mendoza, el Dr. Juan Edgardo Martín y la Directora Académica de la Fundación Gutenberg Mendoza, Susana Simmons. Acompañaron también autoridades de la Dirección General de Escuelas. Luego de algunas palabras de bienvenida, se hizo mención a los ganadores de los distintos certámenes, sus jurados y a los estudiantes que participaron en este proyecto. Se hicieron entrega de reconocimientos especiales a quienes congeniaron la idea original de los certámenes literarios: a la escritora Elsa Quiroga Frassoni (ex – presidente de SADE) y al empresario gráfico Orlando Berlanga, de Oeste Argentino (ex presidente de Fundación Gutenberg Mendoza).

Como cierre del acto, la Fundación hizo entrega de un presente a SADE para reafirmar la continuidad del vínculo entre ambas instituciones y su colaboración mutua, todo en post del fortalecimiento del espacio generado para las artes escritas regionales, el diseño y la educación técnico profesional.

leparc_gutenberg_02   leparc_gutenberg_03

   
PreMICA Cuyo, a
porte a la actividad editorial

entrada_mica_110

La Fundación participó activamente de las jornadas organizadas en San Juan. Fueron expuestos los libros pertenecientes al Certamen Literario de la institución el cual viene llevándose a cabo desde hace ocho años. Los títulos más destacados fueron los vinculados al Bicentenario, al Trabajo y al Cuidado del Agua. Recordamos, expresó la directora académica Susana Simmons durante su exposición, que el Certamen Literario es un espacio abierto a autores regionales cuyas obras literarias son seleccionadas por destacados jurados, posteriormente los textos son  ilustrados y los libros diseñados e impresos por estudiantes de las Tecnicaturas en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnología Gráfica de la institución. Los ejemplares impresos son distribuidos gratuitamente en bibliotecas y escuelas». Se trata de un Proyecto Integral de muchas aristas, formación profesional, educación técnica y fortalecimiento del espíritu solidario.

gente_mica_110   muestra_mica_110
     
proyeccion_mica_110   susana_mica_110

El diseño en la Producción Audiovisual
Estudiantes del Instituto Superior Juan Gutenberg de la Tecnicatura Superior en Diseño Multimedial, se hicieron presentes en las rondas de vinculaciones organizadas para este encuentro. En una compilación de 7 minutos quedó reflejada la calidad educativa y el perfil profesional de los estudiantes. Se exhibieron destacados productos de diseño audiovisual realizados para televisión como separadores, presentaciones animadas, logotipos, producciones en 3D, publicidades y otras demostraciones de diseño.

Fuente:

Agradecemos a la Rectora de la Fundación Gutenberg Susana Simmons


Deja un comentario