Fundamentos – PNFP

Fundamentos – PNFP


«Casi 20.000 docentes mendocinos podrán iniciar un proceso de capacitación durante 3 años. En servicio, gratuita y obligatoria. Son tres cohortes 2014, 2015 y 2016.

Participemos con alegría, es la estrategia para cortar con la mercantilización del desarrollo profesional. En pocos días los docentes seremos protagonistas y responsables de nuestro desarrollo profesional. «

Prof. Nora MirandaCoordinadora pedagógica del programa en nuestra provincia y Directora de Educación Superior

 

 

El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de  transformaciones educativas enmarcadas en un proyecto educativo nacional que asume la ampliación de derechos en tanto núcleo rector de las políticas públicas surgidas a partir de la recuperación de la centralidad del Estado. 

La consolidación del Sistema Educativo Nacional, la creciente responsabilidad concurrente de las jurisdicciones en las políticas concertadas federalmente, así como la continuidad en la asistencia técnica y financiera del estado nacional constituyen una oportunidad histórica para desarrollar un Programa Nacional de Formación Permanente 2013 -2016 que involucre al universo total de los docentes del país.

  

 

 

¿De qué se trata el Programa Nacional de Formación Permanente Docente «NUESTRA ESCUELA?

Es una iniciativa federal con alcance universal, es decir, abarcará a todos los educadores argentinos, con implementación gradual y progresiva que prevé tres cohortes consecutivas de tres años cada una.  

Se trata de una política de formación financiada enteramente por el Estado nacional. Su creación fue aprobada de manera unánime,  través de la Resolución 201/13, por el Consejo Federal de Educación (descargar). 

 

Para llevarla adelante, la cartera educativa nacional suscribió –a fines de 2013- un acuerdo con las autoridades de los cinco gremios docentes con representación en todo el país: Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Dicho Acuerdo establece además que el Programa contará con “la participación en el diseño, desarrollo e implementación y evaluación de los sindicatos docentes”.   A inicios de febrero, en nuestra provincia se firmó un acuerdo similar con los sindicatos docentes.

De esta manera, el Programa forma parte de la Paritaria Nacional Docente, atendiendo a una reivindicación histórica del derecho a la formación permanente de los docentes demandada durante mucho tiempo por parte del colectivo docente y de sus representantes gremiales.  

 

Aspectos  novedosos 

Enlaza la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.  

Valora  la integralidad del sistema formador y la necesidad de fortalecer la formación inicial.

Pone el énfasis en la convicción de que la formación de los docentes se desarrolla a lo largo de toda la vida profesional y hay distintos momentos en esa trayectoria que requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados.  

Contempla la evaluación institucional participativa que reconoce la condición del trabajo docente como una práctica pedagógica situada y contextualizada.

 

¿Cómo será implementado?

A través de capacitadores, profesionales con título docente de nivel superior, con experiencia en la docencia no inferior a cuatro años, y habiendo sido capacitador en el nivel educativo (inicial, primaria, secundaria y superior) para el que se postula.  

 

Temas en los que se capacitará: 

Según el nivel educativo serán:  

Nivel inicial: 

Alfabetización inicial (docentes de salas de 4 y 5 años); El cuerpo y el juego en el nivel inicial ( docentes y directivos); Indagación del ambiente natural, social y tecnológico ( docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias y la matemática ( docentes y directivos); Enseñanza de los lenguajes artísticos ( docentes de sección y especiales- música, plástica, expresión corporal, teatro); Articulación con el nivel primario ( docentes y directivos); Cuidado y atención de la primera infancia ( docentes y directivos); Inclusión de la población infantil con discapacidad ( docentes y directivos).  

 

Nivel primario: 

Alfabetización inicial (docentes y directivos); Lectura y escritura (docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias sociales (docentes y directivos); Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática (docentes y directivos); Utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje (docentes y directivos); Incorporación de lenguas extranjeras (docentes de lenguas extranjeras); Educación Física (docentes de educación física); Educación Artística (Docentes de Educación Artística); Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua (docentes de Educación Intercultural Bilingüe); Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos (docentes y directivos).  

 

Nivel Secundario: 

Enseñanza de lengua y literatura (docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras (docentes y directivos); Enseñanza de las matemáticas (docentes y directivos); Enseñanza del arte (docentes y directivos); Enseñanza de la Educación Física y el deporte (docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc; Fortalecimiento de la formación orientada (docentes y directivos); Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos (docentes y directivos); Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares (preceptores); Enseñanza de la disciplina mediada por TIC (docentes y directivos).  

 

Nivel Superior: 

Enseñanza de la lectura y escritura (docentes); Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales (docentes); Enseñanza de las disciplinas mediada por TIC (docentes y equipos directivos); Educación y DDHH (docentes y equipos directivos); Formación para supervisores y equipos directivos ( equipos técnico, supervisores y directivos); La investigación educativa (equipos directivos, docentes, supervisores); Democratización del nivel y participación estudiantil (equipos directivos, docentes y estudiantes).  

 

La línea editorial del Programa

La línea editorial constituye una estrategia compartida con el Consejo Federal de Educación y las organizaciones sindicales; está orientada a dinamizar los debates, las reflexiones y las miradas del colectivo docente en torno de la dimensión política y pedagógica de la tarea educativa. Su objetivo político es promover diversas apropiaciones de marcos conceptuales y metodológicos que tensionen posiciones y supuestos que tenemos a la hora de trabajar en pos de los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Compartimos la Serie 1 “Módulos de Política Educativa”.

Está compuesta por un dossier de normas especialmente seleccionadas y un módulo de presentación del Programa denominado Nuestra Escuela. Ambos materiales dan cuenta de núcleos conceptuales de la política educativa argentina. En clave de regulación o de principios rectores, se explicitan los sentidos y los modos en que el proyecto de país que nos contiene define nuestro sistema educativo, las escuelas y las aulas.

Las normas presentadas en el Dossier dan cuenta del valor político de la regulación y la trama de interacciones entre derechos y obligaciones de los sujetos e instituciones políticas involucradas. Cada una de ellas nos permite volver a mirar lo común desde la noción de un sistema federal, las corresponsabilidades, las prioridades, los pendientes; en definitiva constituyen la agenda que marca el rumbo de nuestra tarea para el próximo quinquenio.

 

 Serie 1 – Módulos de Política Educativa – Módulo de presentación «Nuestra escuela»

Dossier normativa – 1

Dossier normativa – 2

 

Fuentes:

www.me.gov.ar

Información brindada por los participantes de nuestra provincia en esta instancia de formación.

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