Los IES en acción – PNFP – Componente II

Los Institutos de Educación Superior (estatales y privados) de la provincia de Mendoza han realizado la presentación de Proyectos para el Componente II del Programa Nacional de Formación Docente.

Al día de la fecha son más de 230 los proyectos presentados por los IES provinciales.Algunos de ellos están realizados en conjunto entre institutos de gestión estatal y privada.

¿En qué consiste el componente II?

El Componente 2 del Programa Nacional de Formación Permanentese denomina también COMPONENTE POR DESTINATARIOS ESPECÍFICOS.

Está destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y/o nuevos roles, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente.

Este componente propone dar continuidad a las líneas de acción que funcionan actualmente en cada uno de los ámbitos descriptos, incrementando considerablemente su alcance con el fin de poder dar cumplimiento a las necesidades de formación docente planteadas en la Resolución CFE 188/12.

En este mismo sentido se incorporarán líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar cobertura a todas las necesidades planteadas en dicha Resolución según los formatos de la Resolución CFE 30/07 y de acuerdo con las prioridades nacionales y jurisdiccionales.

Las acciones de formación permanente de los docentes tendrán como principal objetivo la mejora de los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones educativas. Para ello, esta formación deberá dialogar con las prácticas docentes e interpelarlas, es decir, deberá superar los modelos tradicionales de la transmisión en manos de expertos y de los cursos aislados para pasar a formatos capaces de movilizar prácticas en un ámbito donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión y la reformulación y puesta a prueba constante de dichas prácticas.

Entre las condiciones de este componente que propone acciones para destinatarios específicos se encuentran:

• el trabajo en red de profesores e instituciones;
  • acciones formativas sostenidas en el tiempo;
  • participación de colegas de la misma institución educativa, año o disciplina; focalizado tanto en los temas de enseñanza como en el modo de enseñar
  • la integración de estrategias que impliquen el trabajo colectivo de diseño e implementación de propuestas pedagógicas.

Estas acciones podrán incluir distintos dispositivos de formación, en función de los objetivos perseguidos, tales como ciclos, tramos, Postítulos, Seminarios, entre otros.