Hay equipo: estudiantes y docentes del IES del Atuel hacen bancos y refacciones edilicias en su institución

Docentes y estudiantes se reúnen los días sábados para aportar al crecimiento del instituto, compartir mates, charlas y aprender a pintar, reciclar y construir mobiliario para los espacios de recreación en el patio.

El IES N° 9-011 Del Atuel impulsó en forma espontánea un hermoso proyecto para aportar al crecimiento edilicio de la institución. Los días sábados por la mañana, profesores y estudiantes concurren para realizar distintas tareas de mantenimiento y construcción, mientras comparten charlas y mates.

Una actividad que une a la comunidad educativa del IES y que nació a partir de que el Rector del IES, Rubén Román, comenzó a asistir solo para realizar dichas tareas de refacción. Como explica Román:  “La idea surge de los mismos estudiantes que se ofrecen para colaborar, a raíz de que me puse a hacerlas solo, y al verme, los estudiantes se organizaron para ayudar, espontáneamente”.

La propuesta fomenta el trabajo en equipo y promueve la conexión entre estudiantes de distintas carreras y años. Los profesores que participan de la iniciativa son los de Inglés, Geografía, Historia y Tecnicatura en Turismo, además de personal administrativo, como el contador del IES.

El proyecto comenzó hace dos meses y gracias al trabajo conjunto ya avanzaron en distintas tareas, como expresó el rector: “pintamos los bancos de plaza que hay en el patio y algunas aulas, barnizamos los ladrillos vistos, realizamos reparaciones edilicias varias, hicimos pizarrones para marcador, en reemplazo de los de tiza, y lo más lindo que hemos hecho fue reciclar madera de pallets viejos que conseguimos donados para hacer mesas y bancos para el patio, para que estudiantes puedan reunirse, hacer prácticos, estudiar y tomar mates, últimamente incluso hasta se están dictando clases ahí, con grupos pequeños”.

Además de promover esta tarea conjunta, el espacio permite el encuentro, la charla y el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, como destacó Román: “A veces también nos dedicamos una hora a estudiar juntos o a preparar algunas UC. Se valora el esfuerzo y la vocación de servicio, tomamos mates, hacemos choris al mediodía, charlamos distendidamente y conocemos las problemáticas y propuestas de los estudiantes, se genera sentido de pertenencia y amor al trabajo comunitario”.

Para concluir, el rector señaló que lo más importante, es que “seguimos trabajando para hacer del IES, un mejor lugar para todos”.