«Hay que afianzar y mejorar el proceso de las Prácticas Docentes»

INFODES 200

«Hay que afianzar y mejorar el proceso de las Prácticas Docentes»

Gisel Acosta pertenece al IES 9-024 de Lavalle y cursa 4° año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, tiene 26 años.

Elegí una carrera del Nivel Superior porque, desde que cursaba mis estudios secundarios sabía que me quería dedicar a la docencia. También porque la Literatura en particular me parece una herramienta válida e interesante para transmitir conocimientos de cualquier tipo, valores, experiencias, etc. Es esta mi primera vez en un Instituto de Educación Superior. Aunque también realicé el curso de Martillero Público y Corredor de Comercio a mis 18 años y cursé dos veces el Pre-universitario de la carrera de Derecho en la UNCuyo.

Mis expectativas, han sido satisfechas casi en su totalidad. Experiencias laborales, participación institucional, ya sea como alumna, como miembro del Consejo Directivo del IES 9-024, organizando eventos de vinculación con la comunidad y sobre todo aprendiendo a diario de los docentes, compañeros, etc. Esto en ambos sentidos, académico y personal. Solo me queda egresar exitosamente de la carrera para culminar esta etapa e iniciar una nueva.

Estimo que este título, me brindará salida laboral. Si bien en este momento no estoy trabajando en algún ámbito vinculado directamente a la carrera, sí he tenido oportunidad de hacerlo en varias ocasiones durante mi trayectoria formativa.

Sugerencias, desde mi punto de vista hay que afianzar y mejorar el proceso de las Prácticas Docentes ya que tienen un gran valor para los alumnos, tanto en lo personal, porque significan los primeros acercamientos a la realidad laboral, como desde lo profesional, pues es a través de ellas que completamos ciclos de aprendizajes académicos y pedagógicos cada año.

Valoro de mis docentes, el conocimiento y la generosidad al compartirlo. También el compromiso, la comprensión y la capacidad reflexiva.

Valoro de mi IES, el clima institucional, la apertura a la participación constante de los alumnos en distintos ámbitos (académicos, institucionales, etc.), la vinculación con la comunidad y las posibilidades de capacitación permanente.

Algo pendiente, me parece que el aspecto edilicio es el más significativo. La necesidad de un edificio propio se hace cada vez más evidente, pues la matrícula de alumnos crece año a año y los espacios, ya sean aulas o los espacios específicos como la biblioteca, el laboratorio de enología y de informática son una debilidad, que de ser resuelta mejoraría notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Participo, como delegada de curso y como miembro del Consejo Directivo representando al claustro de alumnos por 4 años, en el proyecto de Alfabetización y en la organización de eventos institucionales (Jornadas, Ferias). Además estoy participando del Proyecto de Alfabetización, de actividades estudiantiles y eventos institucionales.

Dentro de 10 años me veo recibida de profesora, ejerciendo en mi comunidad y capacitándome para perfeccionarme aún más. Tengo como objetivo a mediano plazo realizar la Licenciatura y tal vez comenzar el Profesorado en Ciencias de la Educación.