IES Nº 9-007 «Dr. Salvador Calafat», presentó la obra «Malvinas 30 Años»

Título Educación Pública y Memoria

Es tal vez uno de los pocos momentos en que tenemos oportunidad de hacer memoria y afianzar nuestra historia, fundamento de identidad, así lo entendió la comunidad educativa del IES 9-007 Dr. Salvador Calafat en la puesta en escena de la dramatización «Malvinas 30 Años» en el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2012.

En el año conmemoración de los 25 años de educación pública de nivel superior en General Alvear y partiendo de una organización entre rectoría, profesores y coordinadores de la institución, se convocó a la asociación Héroes y Veteranos de Malvinas de General Alvear para proponerles participar en la celebración del inicio de un nuevo año de educación pública en nuestro departamento. Se convocó al Profesor del taller de teatro del IES y en conjunto con el grupo municipal de teatro se trabajó en una dramatización referente a Malvinas.

Desde la institución se propuso y se desarrolló el guionado creativo y la convocatoria para hacer de éste evento un espacio dónde alumnos de todas las edades y toda la sociedad fueran partícipes. Así fue como el pasado 25 de Abril, alumnos de todas las carreras, profesores, personal de la institución, héroes de Malvinas y familiares se acercaron a disfrutar de un evento especial.

La estructura formal de acto estuvo dado por el discurso de inicio a cargo de la Dra. Cristina De Ugalde, rectora de la institución que contó con la entrega de reconocimientos a los excombatientes. En breve comenzó la parte artística, una obra muy emotiva que atrapó a los espectadores que no dudaron en reconocer el esfuerzo en la realización de la misma y el mensaje cargado de valores que transmitía. Sobre el final un reconocido compositor e intérprete brindó una emocionante canción que cerró el espectáculo. Una grata sorpresa fue que al cierre del mismo las esposas de los héroes reunidas entregaron a la institución un reconocimiento por su trabajo en la construcción de identidad a través de la memoria.

Cabe destacar la participación de los muchos artistas que en las tablas demostraron su talento, de los héroes y sus familias, de los profesores y personal de la institución, pero sobretodo de los alumnos del IES 9-007 Dr. Salvador Calafat, que en un marco de gran respeto, reconocieron fervorosamente a los protagonistas de la noche: nuestros héroes de Malvinas.

A continuación un extracto del discurso de la Dra. Cristina De Ugalde:

«… entendiendo que es propio de la educación, el volver la mirada hacia nuestra historia, en ese intento de análisis de nuestra realidad presente, el apelar a la memoria como baluarte irremplazable a la hora de interpretar nuestro tiempo, y que la tarea educativa es la menos material que existe pero es decisiva en el porvenir de un pueblo, ya que su fortaleza es espiritual, en tanto es actividad que descubre y recupera los valores éticos y espirituales de una nación.

… desde el recupero de valores que nos dan identidad como Nación, esta Comunidad Educativa, realiza hoy un merecido homenaje, a los Ex-Combatientes  Veteranos y familiares de los caídos en Malvinas de General Alvear,  al cumplirse este Abril del 2012, treinta años de la guerra de Malvinas.

Malvinas representa, quizás como ningún otro hecho de nuestra historia reciente, el lugar donde todos coincidimos, es causa de unidad de nuestro pueblo, pero también es el lugar donde nos reconocemos, desde el dolor y la tragedia vivida, es la pregunta constante y la llaga abierta, hemos sabido honrar a nuestros héroes de Malvinas? Le hemos dado sentido a ese inmenso sacrificio que hicieron, los llamados “chicos de la guerra…al dar su vida?, aprendimos como Nación, de esa lección, que suelen dejarnos las tragedias?

En las manos de esta generación y las futuras,  está la responsabilidad de dar un sentido a ese sacrificio, de valorar esas vidas porque dejaron y dejan huellas profundas en cada uno de nosotros, y porque nos entregaron un legado y señalaron un camino …cual es: el enfrentar los desafíos y no bajar los brazos ante la adversidad, trabajando incansablemente, allí donde nos encontremos, estudiando o enseñando, por el bienestar de todos y el engrandecimiento de nuestra Patria, y sobre todo,  el construir y permanecer en el camino de la Paz… se lo debemos… es nuestra deuda moral, para con aquellos, que nos antecedieron, en el largo camino de la historia.

… convocamos a todos a transitar juntos ese camino, docentes y alumnos. A los jóvenes que hoy ingresan y aquellos que ya están con nosotros, porque sabemos que en Uds. está la luz de esperanza, de compromiso compartido, de ideales comunes y sueños, de la mano tendida para ayudar, del abrir puertas y de la fuerza para construir el presente y ser, y hacer el futuro, porque al decir de Eduardo Galeano: “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan…y ese lugar es mañana”.

Bienvenidos ingresantes 2012, el que nos hayan elegido es motivo de orgullo, y un paso más que nos fortalece como Institución de Nivel Superior, mucha suerte y simplemente gracias, por la confianza depositada  en  nuestro IES 9-007 Dr. Salvador Calafat…»