Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente

Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente


Desde el Área de Investigación del INFD nos complace anunciar la publicación del estudio Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente, coordinado por el INFD y la Red PROPONE.

Este libro, compilado por Paula Pogré, Inés Dussel, Cecilia Ros, Nancy Montes, Adriana Casamajor, Cecilia Rodríguez y Patricia Ferrante, presenta los resultados de una investigación nacional llevada a cabo por docentes-investigadores de veinticuatro IFD y dos Universidades Nacionales. Se propuso profundizar en el conocimiento de las estrategias que despliegan los Institutos para avanzar en la equidad en el acceso al conocimiento y contribuir al análisis de su pertinencia e impacto.

Índice

Presentación
Introducción

Parte I. Descripción de la propuesta de trabajo y del programa de investigación desarrollado 

I. Del concepto de igualdad al de equidad

Los procesos de inclusión /exclusión y la inclusión /exclusión educativas
Acerca del concepto de equidad

 

II. Diseño del proyecto

Antecedentes del trabajo realizado
Problema de investigación
Objetivos de investigación
Organización del trabajo: etapas y funciones asignadas a cada actor
Decisiones teórico-metodológicas generales
Estrategias de análisis utilizadas

Parte II. Resultados de la investigación

I. Caracterización de las/los estudiantes de institutos de formación docente

Datos demográficos básicos
Situación de cursada
Valoraciones de los actores institucionales sobre las características del alumnado

II. Valoraciones sobre equidad y estrategias educativas

La equidad entendida sólo como igualdad, aunque desde distintas perspectivas
Las estrategias que despliegan los ISFD en pos de contribuir a la equidad
Concepción de equidad y estrategias para favorecerla. Vínculos entre estas concepciones
Valoraciones de los estudiantes sobre las estrategias institucionales empleadas para promover su permanencia
Gestión y regulación de los tiempos de cursada

III. Conducción y formas de gobierno pedagógico

IV. Valoraciones del proceso por parte de los equipos participantes

V. Aportes a la identificación de indicadores de equidad en el acceso al conocimiento

Bibliografía consultada

 

Los invitamos a leerlo  aquí 

Fuente: http://red.infd.edu.ar/

 

 

 

Deja un comentario