Inscripción abierta para la capacitación docente en Mineralogía: “El suelo que pisamos”.

La Coordinación General de Educación Superior abrió las inscripciones para la actualización docente: “El suelo que pisamos”, un curso destinado a docentes que aborda contenidos como Geología, Mineralogía, Economía, Normas Legales y Etapas de la Actividad, e Impacto Económico-Social y Ambiental de la Minería como instancia previa a su inclusión en planes de estudio tanto para alumnos del nivel primario como secundario.

Es la primera vez que se capacita sobre esta temática. La formación fue impulsada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) con el apoyo de la Cámara de Empresarios Mineros y otras entidades, a partir del proyecto del reconocido geólogo Eddy Lavandaio presentado durante el Foro Metalmecánica y Minería realizado en mayo pasado.

Las entidades solicitaron su gestión ante la Dirección General de Escuelas con el fin de  incluir dichos contenidos en el plan de estudios de temáticas mineras.

La gestión ante la DGE fue llevada adelante por la rectora del INSUTEC, Cecilia De Blassi, y como resultado se obtuvo la aprobación por Resolución 216/22 de un curso de capacitación para docentes que inicia en noviembre, tiene 36 horas de duración y será dictado en el Instituto Superior Técnico 9-019 INSUTEC titulado «El suelo que pisamos».

La DGE destacó que «la industria minera es una de las actividades económicas menos conocidas por los mendocinos debido a que en las escuelas los niños en general no reciben información mínima sobre geología y mineralogía, composición de la corteza terrestre y uso de los elementos que la constituyen, cuyo aprovechamiento hace sustentable el progreso científico, tecnológico, industrial y comercial del mundo».

Actualmente, a pesar de que este ámbito específico de estudio de la Geología figura como contenido en los NAPs (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios), son poco o nada enseñados en las escuelas, por lo cual hay desconocimiento casi absoluto de la importancia y del valor «del suelo que pisamos», siendo que es necesario que niños y adolescentes de Mendoza sepan qué elementos químicos están contenidos en los minerales que componen las rocas de la corteza terrestre y que de allí se extraen para ser utilizados.

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