IV Congreso Nacional de Educación ?Los Mundos Posibles de la Escuela»

Vinculos y afectos en los procesos de aprendizaje

Congreso Nacional 2012

El aprendizaje no es sólo el resultado de la actividad de un sujeto sino esencialmente el producto de una compleja trama de vínculos, entre los que se destacan las relaciones pedagógicas, culturales, institucionales, grupales, afectivas, etc.

En dicha trama se teje la trayectoria escolar de los niños, en un proceso en el cual participa el maestro junto al alumno y su entorno, y donde se crean futuros y posibilidades, mundos vivibles y deseables pero también desencuentros, conflictos y violencias.

La cuestión vincular y afectiva ocupa un lugar central en las relaciones entre maestros y alumnos del mismo modo que en la totalidad de la vida escolar. No obstante, es necesario analizar y deconstruir los estereotipos y naturalizaciones que circulan en la escuela desde siempre: el amor de la maestra, su vocación maternal, la protección y el cuidado a los niños, etc.

Es necesario desarmar estas trampas, desanudar las ficciones que la sostienen, para inventar nuevas formas de entender el lugar del docente, sus vínculos, afectos, amores, encuentros, pero también, desencuentros, rechazos e imposibilidades.

El IV Congreso Nacional de Educación – Los Mundos Posibles de la Escuela – “Vínculos y afectos en los procesos de aprendizaje”, promete ser un riquísimo espacio de encuentro y reflexión de estos temas. Se realizará los días 8 y 9 de junio de 2012 en la ciudad de Firmat, departamento de Gral. López, provincia de Santa Fe.

Se invita a todos los docentes y alumnos de carreras docentes a participar del Congreso presentando ponencias o asistiendo al mismo.

Para más información ingresar al sitio web.

Descargar las Bases y Cronograma del evento.