Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad – 30º Congreso FEPAL

Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad – 30º Congreso FEPAL


La Jornada Educación y Subjetividad se propone como un nuevo espacio para abordar los problemas que nos plantean niños y jóvenes hoy y pensar la complejidad de educar, criar y cuidar en los contextos actuales: un desafío para quienes trabajamos en las aulas, en la clínica y con la comunidad. Está especialmente orientada a docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos escolares, licenciados en Educación y estudiantes de carreras afines. Habrá paneles de debate, talleres y presentación de trabajos libres.


Convocatoria para la presentación de trabajos


Autoridades:

Comité Organizador

Coordinadora
Liliana Tettamanti (APdeBA)

Miembros
Andrea Kaplan (Fund. Sociedades Complejas)
MaridelCanteli (SAP)
Graciela Cervato (SAP)
Laura Morrison (APA)

Comité de Honor
Lic. Jaia Rubín (Argentina)
Lic. Ruth Harf (Argentina)
Lic. Alicia Casullo (Argentina)
Lic. Silvia Resnizky (Argentina)

Dr. Guillermo Carvajal Corzo (Colombia)
Dr. Hugo Torres Salazar (México)

Dr. Marcelo Viñar (Uruguay)

Objetivo general:

Generar un espacio de trabajo interdisciplinario -en el que confluyan profesionales de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y de salud- que focalice en las expresiones subjetivas que tienen lugar en los múltiples contextos de enseñanza-aprendizaje.

Ejes temáticos:

–          De la violencia a la convivencia: crisis de valores, ideales y representaciones sociales.

–          Las subjetividades del desamparo: infancias y adolescencias en riesgo.

–          Las escuelas desesperanzadas: transformaciones y consensos necesarios

–          La disciplina en cuestión: poder, autoridad, límites, limitaciones

–          Psicopatologización: mercantilización y homogeneización del sufrimiento.

–          Identidades sexuales: nuevas configuraciones, anticipación, inhibición-exhibición.

–          Nuevas parentalidades: transformación en la concepción y en la crianza.

–          Abuso de drogas y alcohol: realidades y ficciones del consumo juvenil.

–          Burn-out: agotamiento, irritabilidad, fatiga.

Destinatarios:

Las jornadas están dirigidas a: docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos escolares, licenciados en Ciencias de la Educación, trabajadores sociales, estudiantes de carreras afines y otros profesionales interesados en la temática.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 5/septiembre de 2013

8,00 a 10,30
Mesas de Trabajos Libres:
Relatos de experiencias,proyectos e intervenciones socio-educativas
Solicitar las bases de la Convocatoria a fepaleducacion@sociedadescomplejas.org

10,30 a 11,00
Receso

11,00 a 13,00
Acto Inaugural
Palabras de las Autoridades
Mesa de apertura:

“Violencias y maltrato. Hacia la construcción de vínculos sanos”

13,00 a 14,00
Receso

14,00 a 16,00
Panel de debate:
“Marginalidad, exclusión, pobreza. Impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje”

16,00 a 16,30

Receso

16,30 a 18,30
Panel de debate:
“Psicopatologización de la infancia y la adolescencia. Estigmas, clasificaciones y siglas que entran a la escuela. Abordajes y propuestas”

Sábado 6/septiembre

8,00 a 10,30
Mesas de Trabajos Libres:
Relatos de experiencias, proyectos e intervenciones socio-educativas
Solicitar las bases de la Convocatoria a fepaleducacion@sociedadescomplejas.org

10,30 a 11,00
Receso

11,00 a 13,00
Panel de debate:
“Sexualidades posmodernas. Aportes de la Salud Mental a la educación”

13,00 a 14,00
Receso

14,00 a 16,00
Panel de debate:
“Los límites y la autoridad del adulto. Pensar el malestar de alumnos y docentes”

16,00 a 16,30
Receso

16,30 a 18,30
Mesa de cierre:
“Nuevas familias: desafíos para una escuela inclusiva”

EXPOSITORES CONFIRMADOS

Argentina
Lic. Gabriel Brener

Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo. Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Dra. María Beatriz Greco
Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad París 8 y UBA). Profesora e investigadora, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho, UBA.

Lic. Daniel Calmels
Psicomotricista. Escritor. Fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infantil del Hospital Clínicas. Docente universitario(UBA, UNGSM Y UNSAM).

Mg. Norma Filidoro
Licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Psicopedagogía Clínica, Argentina.

Lic. Juan José Calzetta
Licenciado en Psicología. Profesor Titular Regular de Psicología Evolutiva: Niñez, Facultad de Psicología, UBA.

Dra. Valeria Llobet
Doctora en Psicología. Especialista en Problemas Sociales Infanto-Juveniles(CEA-UBA) y Especialista en Evaluación de Políticas Sociales (UNSAM). Profesora de la Universidad de San Martín e Investigadora del Conicet.


Prof. Néstor Rebecchi

Director de la Escuela Media Nº2, CABA, Argentina.

Mg. Mónica Coronado
Psicopedagoga. Magíster en docencia universitaria. Postítulo en investigación educativa. Docente y directora de proyectos de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Brasil
Lic. Alice Becker Lewkowicz
Médica psiquiatra. Psicoanalista ymiembro asociada de la SociedadePsicanalítica de Porto Alegre, Brasil.


Colombia
Mg. Andrea Escobar
Psicóloga. Especialización y maestría en psicología clínica. Psicoanalista, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.

Perú
Mg. Olga Montero
Psicóloga. Magíster en Estudios Teóricos del Psicoanálisis, Pontificia Universidad del Perú. Psicoanalista en formación en el Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.


Venezuela

Lic. Sodely Páez
Psicóloga clínica. Miembro Titular de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, Venezuela. Docente invitada en la Cátedra de Salud Mental, Facultad de Medicina, UBA.

Informes:
fepaleducacion@sociedadescomplejas.org/ (5411) 4552 2964 / (15) 5466 1533


Inscripción:
En la página web del evento, desde mediados de febrero.

ARANCELES ESPECIALES PARA EDUCADORES Y ESTUDIANTES
Quienes se acrediten en la Jornada de Educación y Subjetividad
podrán participar en las actividades científicas del Congreso FEPAL 2014

SE ENTREGAN CERTIFICADOS – AVALES EN TRÁMITE

Deja un comentario