La CGES entregó 1090 mochilas técnicas a estudiantes de Enfermería

A través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) se realizó la entrega de 1090 mochilas técnicas a aproximadamente 1000 estudiantes de Enfermería Profesional de Institutos de Educación Superior estatal y de gestión privada.

En una jornada de celebración y alegría, aproximadamente 1000 estudiantes de 2do año de la Tecnicatura en Enfermería recibieron con entusiasmo sus mochilas profesionales a través del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE). Los estudiantes pertenecen a los institutos de Educación Superior de gestión estatal IES 9-023, IES 9-26 “De la Patria Grande” e IES 9-015 “Valle de Uco” y de gestión privada, IES PT- 172 IDICSA e IES PT-254 Reinalda Balancin, que por primera vez reciben el equipamiento, gracias a su reciente incorporación al programa.

El acto se realizó este miércoles 29 de junio en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La entrega se realizó en 3 etapas y contó con una mesa académica presidida por la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, el coordinador provincial INET y director de Educación Técnica y Trabajo de Mendoza, Ing. Carlos Daparo, la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, la directora de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Prof. Mariana Caroglio, la Lic. Jazmín Gueliz, en representación del Departamento Provincial de Enfermería, el intendente de Guaymallen, Marcelino Iglesias, la coordinadora del Área de Género y Mujer de la DGE, Verónica Fresneda, el director de RR. HH. de la DGE, Cont. Sergio Márquez, la subsecretaria de la DGE, Lic. Graciela Orelogio y los/las rectoras de los institutos beneficiarios del programa: rectora del IES 9-026, Valeria Villafranca, rector del IES 9-015, Daniel Gallardo, rectora del IES 9-023, María Virginia Hernández, rector del Instituto Reinalda Balancini, Gabriel Duperut, y por el Instituto de la Sanidad IDICSA, su presidente Luis Alberto Jezowoicz.

Además, se hizo llegar, a través de un video, el saludo del Director Ejecutivo de Pronafe a nivel nacional, Dr. Gabriel Muntaabski.

La iniciativa busca generar igualdad de oportunidades, brindando a los/las estudiantes un kit completo y de calidad de instrumentos de trabajo que les permita un mejor y equitativo desarrollo de las prácticas profesionales, garantizando la inclusión educativa a través de recursos útiles, que fomentan el acceso, permanencia y complemento de los trayectos formativos.

Las autoridades presentes coincidieron en remarcar las buenas decisiones políticas que se tomaron a nivel nacional y provincial para profesionalizar la carrera de Enfermería, destacando la creación del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), la designación de la carrera de Enfermería como una de las carreras prioritarias de Mendoza y la incorporación de los institutos de gestión privada al PRONAFE.

“Una buena decisión que se tomó y se sostuvo en el tiempo, fue la creación del PRONAFE en el año 2016”, declaróla coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, “y otra buena decisión tomada por la provincia de Mendoza, fue que Enfermería fuera una carrera prioritaria, lo que permitió que durante la pandemia fueran los estudiantes de enfermería los que encabezaran la vacunación, con formación y buena disposición”.

“La otra decisión importante fue trabajar en la articulación de la gestión estatal con la privada, incorporando a los institutos de gestión privada al PRONAFE, porque entendemos que estamos formando a un profesional de la salud, como lo es un enfermero, y que indiferentemente de que sea egresado de la gestión estatal o privada, va a trabajar para la comunidad de Mendoza, cuidando su salud”, concluyó Cunietti.

Por su parte, el director de Educación Técnica y Trabajo y representante en la Mesa Federal del INET, Ing. Carlos Daparo, señaló: “En el Año 2009, Argentina contaba con 52 mil técnicos en Enfermería; hoy, son más de 120 mil los egresados el país. En aquel momento solo el 50% de los técnicos/as tenían título, hoy ese porcentaje asciende al 72%. Y este es el camino, defender las políticas públicas independientemente de los gobiernos de turno, para que se sostengan en el tiempo”. 

“Hoy, ustedes están recibiendo un derecho”, celebró Daparo. “Porque recibir esta mochila no es un regalo, es un derecho que les corresponde, un derecho que el Estado debe garantizar y desde el gobierno provincial se ha defendido, promoviendo la incorporación de las instituciones privadas al PRONAFE, porque era un derecho que tenían las instituciones privadas, a recibir lo mismo que recibían las instituciones del estado”.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, realizó un breve racconto por la historia de la Enfermería en Mendoza, destacando el gran crecimiento profesional que la carrera logró en los últimos años. “Vale destacar que fue una política de Estado en la Provincia de Mendoza para los gobiernos de distintos signos, dotar de dos elementos fundamentales a la carrera de Enfermería: reconocimiento profesional y reconocimiento social. Ambos aspectos hoy están bastante logrados, y esto va ligado a los incentivos profesionales y económicos, al mérito de las autoridades y de los cuerpos docentes de las instituciones educativas y de todos los que se comprometen a diario por formar y promover un mejor recurso humano. Estoy muy contento, porque de aquel punto de partida a hoy, significa que algo hemos hecho bien en Mendoza, entre todos, porque las políticas de estado cuando se mantienen a través de los distintos gobiernos dan sus frutos”.

Beatriz de la Savia, directora de Educación Privada, celebró la incorporación de los institutos de gestión privada al PRONAFE, rescatando el valor que tiene para cada estudiante, recibir el equipamiento profesional adecuado para realizar su labor. “Sabemos el esfuerzo que cada familia lleva adelante para poder transitar esta carrera, más allá del IES al cual asista cada estudiante. El hecho de que hoy los institutos de gestión privada podamos estar acá y recibir en equidad de condiciones este equipamiento técnico profesional es fundamental, porque tiene un valor económico importante, y es un empujoncito para que ustedes puedan transitar lo que les queda de su carrera, consolidarla, terminarla y continuar en sus ámbitos laborales”. 

Qué contienen las mochilas técnicas

Los equipos comprenden la provisión del conjunto de elementos de uso personal, imprescindible para el aprendizaje y la realización de las prácticas profesionalizantes y son provistos a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)

La entrega de mochilas técnicas se realiza desde el año 2017 en Mendoza y tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementando la retención y la graduación de los alumnos, al brindarles las herramientas necesarias para avanzar en su formación.

El contenido de cada mochilas es:

  • Caja de guantes de examinación Powercrest
  • Estetoscopio “Lilis” en caja con estuche plástico grande, estuche plástico chico con: campana adulto, mediana y neonatal, diafragma plástico adulto y pediátrico-neonatal, biaural con olivas negras, tubulatura doble, manual de instrucciones.
  • Oxímetro de pulso “Nel” con estuche negro, cinta roja, manual y funda.
  • Antiparra plástica 3M
  • Estetoscopio de Pinard de madera
  • Esfingomanómetro pediátrico.
  • Termómetro digital “Citizen”.
  • Banda ajustable roja “Neil”.
  • Gestograma de bolsillo “Lilis”.
  • Descartador de agujas de bolsillo “Inter-Life”.
  • Caja por 100 unidades de hojas de bisturí N°24 “Huaiyin Medical”.
  • Centímetro de altura uterina “Lilis”.
  • Medidos cefálico pediátrico “Seca”.
  • Linterna de bolsillo con pilas.
  • Reloj muñeca en estuche plástico con pila.
  • Caja metálica de 17x7x3cm “Weldon”.
  • Pinza Kocher de 14cm recta “Weldon”.
  • Pinza de disección sin diente de 14cm “Weldon”.
  • Tijera Mayo de 15cm recta “Weldon”.
  • Tijera de trauma de 15cm “Weldon”.
  • Mango de bisturí N°4 “Weldon”.
  • Pinza porta aguja de 14cm “Weldon”.

Deja un comentario