La Coordinación General de Educación Superior (CGES) adhirió a la Red LATAM

Propuestas de innovación pedagógica en prácticas de gestión de aprendizajes, estrategias áulicas e instancias formativas para docentes, estudiantes y comunidades, que favorecen el trabajo a partir del diálogo y la interacción entre los miembros de la comunidad educativa.

La CGES se unió a la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje (LATAM), organización plural que reúne a diversos actores de varios países de América Latina, comprometidos con la transferencia  del proyecto de transformación educativa a las Instituciones Académicas de todos los niveles. Dicha propuesta ha sido  generada por la red de investigadores/as de  la Community of Research on Excellence for All, en adelante CREA y pertenece a la Universidad de Barcelona.

En Argentina, la experiencia de la Red LATAM se aplica por primera vez focalizada en el Nivel Superior ya que está abocada a la formación de docentes en ejercicio de gestión y de aula, estudiantes (futuros docentes) y docentes de escuelas asociadas de todos los niveles. Esta sinergia intra e interniveles constituye una notoria línea de trabajo profesional con estrategias que promueven la innovación educativa que fomenta la eficiencia, la equidad, la inclusión, la práctica profesional real y la cohesión social a través de la implementación en escuelas con dinámicas de Aprendizaje dialógico.

La performance concibe que tanto la diversidad y como la heterogeneidad entre los estudiantes es una fortaleza que hace posible un tipo de aprendizaje que parte de la interacción y las necesidades propias de cada persona. Esta potenciación de lo individual habilita la integración al trabajo en equipo, fomenta la tolerancia y el respeto y por sobre todo, genera entornos cognitivos de conceptualización y procedimentalización construidos y validados con otros. Los efectos de las intervenciones sistemáticas de la pedagogía, a través del Aprendizaje Dialógico cuenta con evidencias científicas y marcos teóricos y metodológicos de marcada relevancia.

La CGES comenzó a trabajar en el año 2020 junto a la Red LATAM, con el apoyo de CIPPECINFOD y Fundación NATURA a través de acciones de políticas públicas para promover la transferencia de estas Actuaciones Educativas de Éxito. “Empezamos el año pasado con la capacitación en Tertulias Dialógicas y ahora queremos seguir con los Grupos Interactivos y Bibliotecas Tutorizadas, incorporando IES de Formación Docente en estas líneas de innovación pedagógica”, explicó la Coordinadora General de Educación Superior, la Lic. Emma Cunietti.

Mediante estas capacitaciones, en el marco de las Cátedras Abiertas de Educación Superior, se conforman las comunidades en las que se igualan las oportunidades de simbolización y concreción para la mejora de la calidad de vida. Con las Tertulias Dialógicas (TEDI), la CGES se ha acercado a rectores, supervisores, equipos directivos, jefes de formación inicial, coordinadores de carrera, coordinadores de PPD, profesores de todos los niveles y modalidades, así como a bibliotecarios y bedeles, con el fin de difundir la puesta en práctica de esta metodología, que tienen como objetivo primordial construir significados y sentidos entre los participantes.

Se han beneficiado hasta el momento  alumnos y docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior con este dispositivo. A la fecha, el número de escuelas impactadas han sido 64 y el número de estudiantes incluidos en las prácticas 590, habiendo generado una gran expectativa respecto de la continuidad con el desarrollo de estas actuaciones.

A partir de las capacitaciones realizadas y las experiencias compartidas con la comunidad educativa del Nivel Superior en Mendoza, la CGES pudo firmar la carta de intención para sumarse a la Red LATAM, solicitud que fue evaluada por un comité formado por Coordinadores de la Comunidad de Aprendizaje.

Qué son las Actuaciones Educativas de Éxito

El proyecto de innovación pedagógica promovido por la Red LATAM se trata de un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, ancladas en los principios del Aprendizaje Dialógico, dirigidas a las transformación social y educativa de la comunidad. Se trata de prácticas que comprobadamente incrementan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas y sus comunidades de incidencia.

🔹 Actuaciones Educativas de Éxito:

• Grupos Interactivos
  • Tertulias Dialógicas
  • Biblioteca Tutorizada
  • Formación de Familiares
  • Participación Educativa de la Comunidad
  • Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos
  • Formación pedagógica dialógica

🔹 Resultados comprobados:

• Mejora del desempeño académico de todos los alumnos.

• Disminución radical en los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.

• Mejora del clima y de la convivencia; aumento de las actitudes solidarias.

• Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje para toda la comunidad.

• Aumento de la participación de todos: alumnado, familiares, docentes, equipos directivos, universidades, fundaciones, entidades y organismos públicos.

• Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.

¿Cómo funciona la Red Latam a través de sus comunidades de aprendizaje dialógico? (video explicativo)