La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) incorpora un curso producido por Conectar Igualdad

El equipo central de Educación Especial del Programa Conectar Igualdad, en conjunto con la Asociación Civil Tiflonexos (miembro de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC), produjo un curso autoasistido para que estudiantes con discapacidad visual aprendan a manejar de manera autónoma desde teclados y lectores de pantalla, hasta sistemas operativos y redes sociales. Este curso pone a disposición de los estudiantes los archivos de cada módulo en formato audio, pero también los ofrece en formato de texto, ante la necesidad de contar con la ayuda y orientación de un docente, estudiante o miembro de la familia.

La Unión Latinoamericana de Ciegos ha incorporado este curso como herramienta de formación básica entre las mujeres con discapacidad visual de la región a través de la red Género-ULAC. También estará disponible a la brevedad en su sitio web, para que las personas ciegas y con baja visión, más allá de las distancias y los tiempos de que disponen, puedan conocer y manejar las herramientas informáticas vitales para una verdadera inclusión social.

En este curso se incorporó un módulo de aprendizaje del teclado, que es la base fundamental para el uso autónomo de la computadora. Se incluyen también los comandos más importantes del lector de pantalla NVDA  (programa que brinda una realimentación auditiva de la información en pantalla y del texto ingresado desde el teclado)  y todas las combinaciones de teclas que se requieren para que una persona con discapacidad visual pueda usar de manera autónoma el sistema operativo y las aplicaciones, sin necesidad del mouse.

El curso está organizado en los siguientes módulos:

Módulo 1: Aprendizaje del teclado y desarrollo de habilidades de escritura con el programa Aprender Teclado.

Módulo 2: Uso general del Sistema Operativo Windows 7.

Escritorio. Menú inicio. Ventanas, carpetas y archivos. Como trabajar con los diferentes elementos utilizando el Lector de Pantalla NVDA.

Módulo 3: Leer y producir texto.

Uso básico del procesador de texto. Edición de documentos. Lectura de diferentes formatos de textos.

Módulo 4: Internet.

Uso del navegador. Elementos que pueden encontrarse en una página web.

Módulo 5: Correo electrónico.

Nociones básicas sobre el correo electrónico. Uso del webmail Gmail.

Módulo 6: Red social Facebook.

Módulo 7: Utilidades para la matemática.

Uso de la calculadora estándar y científica.

DESCARGAR EL CURSO COMPLETO

Indicaciones generales, para trabajar con los archivos descargados:

Curso autoasistido en formato de audio para estudiantes con discapacidad visual

A continuación pasaremos a detallar cómo está organizado el material de estudio de este curso auto asistido que cuenta con un total de 7 módulos en formato de audio.

Si bien este curso tiene la característica de ser autoasistido, además de los archivos de audio de cada módulo, hemos incorporado los mismos  archivos en formato de texto, por si resulta necesario contar con la ayuda y orientación de un docente, estudiante o miembro de la familia.

Asimismo sugerimos el aprovechamiento de este curso en la familia, compartiendo tanto los archivos en formato de audio como aquellos que están en formato de texto.

Tomando en cuenta que los destinatarios de este curso son personas con discapacidad visual, hemos incorporado un módulo de aprendizaje del teclado, base fundamental para el uso autónomo de la computadora. También incluimos el aprendizaje de los comandos más importantes del lector de pantalla NVDA  (programa que brinda una realimentación auditiva de la información en pantalla y del texto ingresado desde el teclado)  y todas las combinaciones de teclas que se requieren para utilizar el sistema operativo y las aplicaciones, de manera que una persona con discapacidad visual podrá usar la computadora de manera autónoma sin utilizar el mouse.

Organización del curso

Una vez que tengamos el material de estudio en nuestra computadora. Debemos ir a la carpeta “Curso Autoasistido” y dentro de la misma, vamos a la carpeta “Módulos en audio”, allí encontrarán 7 carpetas más. Una por cada módulo, con su respectivo nombre, y en el orden propuesto para un aprendizaje progresivo yendo de menor  a mayor complejidad.

Las 7 carpetas: es decir los 7 módulos del Curso que encontrarán son:

Módulo 2: Uso general del Sistema Operativo Windows 7.

Módulo 3: Leer y producir texto.

Módulo 4: Internet.
Uso del navegador. Elementos que pueden encontrarse en una página web.

Módulo 5: Correo electrónico.
Nociones básicas sobre el correo electrónico. Uso del webmail Gmail.

Módulo 6: Red social Facebook.

Módulo 7: Utilidades para la matemática.
Uso de la calculadora estándar y científica.

Sobre los archivos de audio de las carpetas:

Dentro de la carpeta de cada módulo encontrarán varios archivos de audio, los cuales están ordenados numéricamente y con el título del capítulo del módulo que se abordará en ese archivo de audio. De esta manera podrán buscar fácilmente el capítulo que deseen volver a escuchar para seguir practicando.

Sugerencias y recomendaciones de uso:

Tener instalado en la computadora el Lector de Pantalla NVDA con la voz en español “Isabel”.  El lector de pantalla se puede descargar de la página oficial de NVDA www.nvaccess.org

Otra opción: http://conectareducacion.educ.ar/educacionespecial/ en la sección Materiales para la descarga > Descarga de Software. Donde además se puede descargar la voz Isabel y guías de instalación y recomendaciones de uso.

Escuchar los módulos desde un dispositivo ajeno a la computadora. Como por ejemplo un reproductor de mp3 o un equipo de audio. Esta recomendación alude a evitar que se superponga la voz del Lector de Pantalla con los audios de los módulos y así agilizar el aprendizaje.

fuente: http://seguimientoconectar.educ.ar