Evaluación integral de la formación docente. Evaluación de estudiantes

MEJORES DOCENTES PARA ESCUELAS MEJORES

Durante el presente año se implementará la evaluación de estudiantes  de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria en  las Instituciones de Gestión Estatal y Privada de la Provincia, seleccionados en función de criterios acordados con los referentes del INFD.

El dispositivo de evaluación fue trabajado con los equipos técnicos jurisdiccionales  y acordado con los directores de nivel superior de cada una de las provincias. Está inspirado en modelos evaluativos que superan la centralidad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes como única fuente de información. Este enfoque pone en diálogo las voces de los diversos actores que viven cotidianamente la experiencia curricular, entre sí y con otros ámbitos de gestión, analizando diferentes aspectos de su desarrollo.

Los propósitos de esta evaluación son:

• Obtener una visión de conjunto del desarrollo curricular y las condiciones institucionales de la formación de profesores de educación inicial y primaria que identifique los logros que contribuyen a una buena formación y ponga en evidencia las dificultades y obstáculos que aún requieren superarse.
  • Brindar información para la toma de decisiones sobre posibles cambios en los diseños curriculares.
  • Fortalecer los logros de las nuevas propuestas de formación docente y diseñar estrategias de acompañamiento en aquellos aspectos que requieren mejoras.
  • Dar respuesta al derecho de la sociedad a disponer de información sobre la formación de docentes para los niveles inicial y primario.

Las respuestas vertidas en los instrumentos que integran la evaluación son de gran importancia en tanto posibilitan la construcción de información relevante para la toma de decisiones de política educativa.

En función de esto se realizó el lunes 30 de junio la Primera Jornada con Referentes Institucionales de Evaluación de Estudiantes en la sede de “El Refugio”, Lencinas 505, Parque General San Martín. Se abordaron temas relacionados con los distintos momentos del taller de evaluación y se establecieron pautas para la selección de secuencias y  la elaboración de videos.

EQUIPO DE EVALUACIÓN DES.

– Noticia relacionada (evaluación curricular de profesorados de Ed. Artística, Física y Especial).

Noticia relacionada (evaluación integral en el IPA)