«Los alumnos no somos un número más o una cara desconocida»

INFODES 200

«Los alumnos no somos un número más o una cara desconocida»

Johanna Fuerte, del IES de Lavalle, tiene 24 años y cursa el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Elegí estudiar en el Nivel Superior porque, los motivos iniciales fueron que no podía acceder a estudiar lo que realmente me interesaba, pero con el tiempo la elegí debido a la convicción que tengo sobre los potenciales que tiene la educación para mejorar la calidad de vida de un sujeto.

Mis expectativas realmente fueron superadas, ya sea desde el conocer, aprender (que es lo que me gusta), pero me ha abierto las puertas a posibilidades que anteriormente no tenía debido a mi situación familiar.

El título me permite una salida laboral, sí, desde hace tres años que me desempeño como docente y es ahí donde demuestro lo que sé y lo que puedo hacer.

Algunas sugerencias, incluiría más profundidad y tiempo en las didácticas que se brindan, no son insuficientes pero deberían optimizarse porque a veces nos encontramos con situaciones que sortear y ese punto es débil. Cambiaría el orden de las materias ya que, por ejemplo, no podemos desempeñarnos en la Práctica IV (cuarto año)  sin tener previamente las didácticas  que se ofrecen en cuarto año. Esto produce un desequilibrio y además es una debilidad en el alumno al momento de dar la clases.

Valoro de mis docentes, el esfuerzo que hacen por brindarnos una educación que sea de calidad realmente. Además dedican mucho tiempo extra a hacer actividades con nosotros, no todos, pero la mayoría demuestra interés por lo que hacemos, si rendimos bien o mal, sin necesitamos algo. Eso para mí es fundamental porque nos tienen en cuenta y nos estimulan para llegar al objetivo que perseguimos juntos, el ser profesionales. También admiro las ganas que muchos de ellos tienen por aprender y perfeccionarse a pesar del agotamiento que les produce debido a lo que significa trabajar y perfeccionarse a la vez.

Valoro de mi IES, la participación. Valoran a los alumnos, los hacen participar y les brindan posibilidades para utilizar su voz cuando tienen alguna inquietud. Están contemplados en todo sentido y me doy cuenta porque lo vivo. Es un IES que se preocupa por integrar a toda la comunidad, sin discriminar ni cerrar puertas a nadie. Es un IES nuevo y pequeño pero que hace cosas grandes con sus alumnos y docentes. Otro aspecto que rescato es el tratar al alumno como un sujeto complejo con dimensiones que también lo son. Los alumnos no somos un número más, una cara desconocida.

Además participo, desde lo académico, en eventos organizados por el IES. Como alumna soy parte de un proyecto de Alfabetización para jóvenes y adultos, además soy una de las organizadoras del evento Feria de los Pueblos, donde participan otros alumnos. Otra actividad es la venta de la revista institucional y la colaboración en la feria mensual de artesanos que organiza el instituto.

Dentro de 10 años me veo, recibida y trabajando para lo que me preparé y mucho más también.