Mendoza en la primera provincia del país en reconocer económicamente la labor del docente coformador

A partir del mes de agosto la labor de docentes coformadores, supervisores y directivos del sistema educativo público, que participen de las jornadas de capacitación dictadas por Educación Superior, será remunerada.

La Dirección General de Escuelas (DGE) da un puntapié inicial a un formato de carrera horizontal docente, al reconocer económicamente la labor de docentes coformadores/as, supervisores/as y directivos/as que participan en los procesos formativos para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y residencias de estudiantes de Institutos de Formación Docente (IFD).

Dada la importancia que reviste la formación docente y como forma de reconocimiento a las tareas y actividades que conlleva la articulación, planificación, desarrollo y evaluación de la coformación, el gobierno escolar ha definido que, en el marco de las jornadas remuneradas, se otorgue un reconocimiento económico a los actores a cargo de estas tareas. Una medida que se implementa por primera vez en todo el país y que beneficiará a más de 2.000 docentes de toda la provincia, que trabajan en las más de 550 escuelas asociadas, en las que alumnos de profesorados y carreras docentes realizan sus prácticas

Hasta ahora, estos docentes solo recibían una certificación con puntaje de acuerdo con la Resolución N° 1698-DGE-2019. En 2021 se certificó la coformación de 2.685 docentes, mientras que en 2022 fueron 1.700, de 439 escuelas de todos los niveles y modalidades educativos.

Para percibir la remuneración los/as docentes deberán cumplir con el circuito de formación, que incluye la asistencia a 2 encuentros de capacitación y participar de 4 instancias de práctica reflexiva.

Las prácticas docentes, de alto valor pedagógico, requieren la intervención del coformador en instancias de formación específica: tareas de enseñanza, observación y    acompañamiento al futuro docente, trabajando articuladamente con el profesor del instituto formador, responsable de la práctica. Con este reconocimiento, los docentes coformadores podrán obtener el equivalente a un total de cuatro jornadas remuneradas.

En tanto que directivos y supervisores de las escuelas asociadas tendrán el reconocimiento equivalente a una jornada, por participar de las jornadas formativas y su rol en en la gestión escolar, promoviendo y acompañando las prácticas.