Alumnos de la carrera de Enfermería Profesional dictan talleres de primeros auxilios

El IES Valle de Uco abre la convocatoria a instituciones educativas, organizaciones y empresas de toda la provincia, interesadas en recibir formación en primeros auxilios y RCP básico.

La carrera de Enfermería Profesional junto al área de Formación Continua del IES N° 9-015 Valle de Uco dicta talleres teórico prácticos de primeros auxilios y RCP básico destinados a la comunidad mendocina en forma gratuita. La iniciativa surge desde los equipos de Práctica Profesional, con la participación de coordinadores, docentes y estudiantes de segundo y tercer año de la carrera.

El taller fue desarrollado a pedido de las comunidades en las que intervienen los/as futuros/as enfermeros/as, como explicó Yolanda Pozzo, coordinadora de Práctica Profesional de la carrera de Enfermería del IES 9-015, “En las prácticas profesionales de primer año fue muy solicitado, y también hubo varios eventos que movilizaron a la sociedad mendocina respecto a las necesidades de conocimiento de RCP y primeros auxilios, a modo de ordenar esta demanda social es que decidimos avanzar con estos talleres”. En forma recurrente, se reportan casos en los que personas han sufrido accidentes y fallecido debido a la falta de asistencia eficiente al aplicar maniobras de primeros auxilios.

Por esto, capacitar a la población para que sepa actuar frente a una situación de emergencia es fundamental, remarcó Pozzo, “esto implica saber qué hacer en casos de fracturas, esguinces u otras lesiones, asfixia, hemorragias y cómo no actuar incorrectamente en casos de traumatismos. Además, se adquieren conocimientos sobre técnicas de RCP y el tratamiento de quemaduras”.

Con estos talleres se busca también desarrollar la habilidad para identificar signos de alerta, trabajando desde la prevención, “es importante tener en cuenta las estadísticas sobre la mortalidad en menores de cinco años, que revelan las principales causas prevenibles, como accidentes de transporte, ahogamientos, obstrucción de la respiración, exposición al humo, fuego y sustancias nocivas”.

“En el caso del IES N° 9-015 “Valle de Uco”, constantemente se reciben solicitudes de la comunidad debido a su ubicación geográfica. En este sentido, la enfermería desempeña un rol relevante en la comunidad. Por lo tanto, se considera fundamental institucionalizar las acciones que se realizan de forma aislada, estandarizando las acciones desde cada punto del IESVU. De esta manera, se podrá intervenir directamente en las comunidades y medir el impacto socioeducativo a través de las prácticas profesionalizantes de la Carrera de Enfermería Profesional”, concluyó la enfermera y coordinadora, Yolanda Pozzo.

• “Taller de primeros auxilios y RCP básico”

Las instituciones educativas, organizaciones o empresas interesadas en recibir la formación, pueden inscribirse ingresando en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfM3beOWGgD6m_o6Kyd-Fn5O7xzRNIiG7wmwNCF1CMINtLSKw/viewform