Nuevo nombre para el IES 9-018

El martes 15 de mayo, en el IES Nº 9-018 de Malargüe, se realizó el acto de imposición de nombre en reconocimiento al ex gobernador Celso Jaque. La denominación surgió de una votación en la que participaron alumnos, docentes y directivos del establecimiento.

El encuentro se realizó al aire libre, en la calle lateral al instituto y contó con la presencia de autoridades, familiares, amigos y gran parte de la comunidad malargüina. Comenzó  el discurso del director del IES, Prof. Nelson Castilla quien dijo: “Realmente es un honor poder imponer este nombre a este establecimiento escolar que surgió como un aula satélite de la Escuela Normal de San Rafael y hoy alberga una importante comunidad de alumnos que tienen la posibilidad de estudiar en nuestro departamento, gracias a la decisión política de apostar a la educación como lo hizo el Sr. Jaque mientras fue intendente y gobernador de la provincia. Es un justo reconocimiento no de un equipo directivo, porque no fuimos nosotros quienes elegimos el nombre; este instituto se llama a partir de ahora Celso Jaque porque la comunidad escolar propuso y votó democráticamente ese nombre, en reconocimiento de quien hizo mucho por la educación de Malargüe, tal como se leyó en su biografía”.

inauguración

Por su parte, la Directora de Educación Superior, Alicia Romero expresó: “Creo que de todos los honores que pudo recibir a lo largo de su vida, debe ser una emoción muy grande tener el nombre en un instituto donde fue profesor, personalmente considero que este es el caso que más me conmovería, porque son los alumnos de un instituto que han votado por el nombre de su profesor. Esto suma al embajador una nueva responsabilidad, porque hay jóvenes que lo han puesto como ejemplo a seguir y estos jóvenes podrán estar más lejos en la provincia, pero no están lejos del conocimiento».

inauguración

Finalmente, Jaque se refirió a los jóvenes: “Este reconocimiento me suma la responsabilidad de seguir trabajando por lo que estoy convencido: la educación. Quiero agradecer profundamente a quienes me otorgaron este honor, a mis padres que tengo la suerte de tener conmigo y a toda mi familia que muchas veces tuvieron que padecer la falta de mi tiempo porque uno hace aquellas cosas en las que cree y en las que volcó su vocación. Apostar a la educación y a la igualdad de oportunidades es algo en lo que trabajamos mucho porque entendimos la necesidad de nuestros jóvenes y porque a nosotros nos tocó vivir esa situación dolorosa de no tener instituciones para estudiar y esto lo hemos construido entre todos, pero hay un gran desafío por delante: a partir de 2008 comenzó una crisis en el mundo que lejos de pasar, se agudiza cada vez más y donde vemos como en diversas partes del mundo, los jóvenes salen a las calles a bregar por una educación gratuita, nosotros lo que nos planteamos es cómo mejoramos la calidad de la educación y cómo preparamos a los alumnos para los desafíos del futuro porque aquí, la educación es gratuita y quien quiere estudiar puede hacerlo. Estamos de cara a una Tercera Revolución, donde toman protagonismo la comunicación y la necesidad de tener fuentes de energía alternativas al petróleo y eso está relacionado a la educación y a la preparación de los jóvenes para pensar en estos términos en que se necesita”.

El acto incluyó la entrega de una copia de acta de declaración, un emotivo video con mensaje de su familia, amigos y docentes y el descubrimiento de una placa alusiva a la ocasión.

Fuente: