Primer Encuentro de Directores de Educación Superior

Fue el 22 y 23 de mayo. El encuentro tuvo como objetivo analizar el Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional y trabajar en conjunto toda la Región Cuyo. Los temas centrales de este encuentro fueron los acuerdos alrededor de los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional y los avances sobre Planeamiento y Desarrollo Curricular previstos.

La actividad estuvo coordinada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Estuvieron presentes los Directores de Educación Superior de San Juan, La Rioja y Mendoza, además del equipo técnico mendocino.

Desde el INFOD, asistió la Lic. Verónica Piovani, directora Ejecutiva; la Lic. Perla Fernández, Directora Nacional de Desarrollo Institucional y la Lic. Andrea  Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación, quienes fueron acompañadas por equipos de coordinadores nacionales de Desarrollo Profesional Docente, Institucional y Curricular.

encuentro_superior.jpg

También estuvieron presentes la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; junto con las subsecretarias de Educación, Mónica Soto y de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, quienes manifestaron que este encuentro es muy importante para el fortalecimiento de la educación Superior.

La prof. Vollmer, relató durante el inicio de la Mesa Regional, en un discurso muy sentido, los orígenes del INFOD (donde ella fue protagonista fundamental), sus objetivos iniciales, las diez estrategias planteadas desde el diagnóstico realizado a nivel nacional sobre la formación de docentes. Manifestó “fuimos construyendo un saber para poner en marcha estrategias”, comenzamos con lo curricular (haciendo mención al diseño de los nuevos profesorados), para continuar con lo institucional. Como un aporte fundamental de los cambios curriculares en la formación docente menciona el diseño de la práctica desde los inicios de la formación, el trabajo con el principio de la realidad, el acercamiento a la complejidad de la escuela actual.

Durante estas dos jornadas se realizó un trabajo intensivo sobre el Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional.  El Plan de Gobierno de la Educación Superior en la Provincia de Mendoza pretende fortalecer y desarrollar una formación docente de calidad, pertinente a las diferentes realidades sociales, culturales, etc., en fuerte articulación con las Instituciones Educativas para las que forma. En Mendoza es urgente formar nuevos docentes para garantizar el servicio educativo en los distintos niveles (se necesita cubrir más de 1500 cargos docentes de primaria en el 2012), y la formación continua de los docentes en ejercicio para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, lo cual implica una escuela con una clara misión alfabetizadora en los aprendizajes requeridos por la sociedad en el siglo XXI (asumiendo las deudas pendientes de los aprendizajes del siglo XIX y XX aún no logrados).

En este sentido, el Plan jurisdiccional, es una valiosa herramienta para posibilitar la implementación de procesos de evaluación, desarrollo curricular, participación de diferentes actores, mejoramiento de procesos y normas, etc, que permitan cumplir con los objetivos propuestos por la política provincial. Por otra parte, es un dispositivo que permite la planificación, el ordenamiento, la secuenciación, el financiamiento y la evaluación de acciones para llevar a cabo la política educativa planteada en diferentes niveles (federal, provincial e institucional). Este dispositivo genera las condiciones necesarias para poder focalizar las acciones de política educativa teniendo en cuenta el lugar primordial de la formación.