Primer Encuentro Provincial de Carreras de Gestión Socio Cultural

San Rafael

Primer Encuentro Provincial de Carreras de Gestión Socio Cultural

La actividad, realizada el día 27 de octubre a instancias del Área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH), reunió a estudiantes, docentes, egresados, y autoridades de los IES que cuentan con esta carrera.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda, quien realizó la apertura oficial de la jornada y participó de sus actividades académicas.

Por otra parte, asistieron también: el Director de Industrias creativas del Ministerio de Cultura de la Provincia, quien es a su vez responsable de gestión del Espacio Cultural Julio Le Parc, Lic. Maximiliano Uceda, el referente regional del Instituto Nacional del Teatro en nuestra provincia, Prof. Marcelo Lacerna, y la referente del Programa de Accesibilidad Cultural, Lic. Soledad Delgado. Cada uno ofreció conferencias en torno de las gestiones que se llevan a cabo en dichos espacios institucionales.

De igual forma, funcionarios municipales se dieron cita en torno de este encuentro para conocer y compartir las diversas experiencias que se desarrollan en cada territorio.

Durante la jornada, los participantes pusieron en común para el conjunto de asistentes las diversas acciones que se llevan a cabo en el ámbito de las prácticas profesionalizantes de cada carrera. En este marco, intercambiaron opiniones y generaron vinculaciones a fin de lograr que sus experiencias crezcan y se reproduzcan en los diversos territorios. La potencia de tales experiencias fue destacada por todos los participantes como una valiosa oportunidad para posicionar a las carreras en la comunidad.

A raíz de tales intercambios, los participantes pudieron proyectar nuevas instancias académico-prácticas para continuar coordinando actividades conjuntas. Se propuso apostar por la construcción de una red provincial de gestores socio-culturales que conecte articuladamente las distintas acciones en cada territorio.

También se puso en valor la necesidad de integrar las agendas desde la mirada territorial de cada carrera, potenciando las relaciones con los espacios municipales, provinciales y nacionales vinculados con la cultura.

La jornada tuvo lugar en la sede del IES 9-012 “San Rafael en Informática”, en virtud de que las autoridades de esta institución pusieron a disposición de los organizadores sus instalaciones edilicias.

La jornada concluyó con la invitación por parte de los organizadores a seguir profundizando las actividades que se desarrollan en el territorio.

Desde la Dirección de Educación Superior y el Área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas se expresa el más sincero agradecimiento a las autoridades los IES participantes, en especial al equipo directivo del Instituto Profesorado de Artes por su compromiso en la organización de esta importante actividad.