Primer Encuentro provincial de coordinadores institucionales y zonales

Políticas Estudiantiles 2013

Primer Encuentro provincial de coordinadores institucionales y zonales

El pasado 10 de setiembre se llevó a cabo el primer encuentro provincial de coordinadores institucionales y zonales de Políticas Estudiantiles, en las instalaciones del IES 0-013 – ISTEEC.

Contó con la participación de la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda, la Lic. Mariana Sanguinetti, referente nacional de políticas estudiantiles y el coordinador regional, Lic.  Carlos Moris, ambos del  INFD.

También participaron representantes de la Dirección de Educación Privada, Lic.  Graciela Perone, Lic. Graciela Zarzavilla y Lic. Mariela Zanichelli .

El encuentro estuvo coordinado por los referentes jurisdiccionales de Políticas Estudiantiles, Lic. Beatriz Flores, Lic. Gustavo Neri, Prof. Alejandra Manduca y Lic. Facundo Heras.

En primer lugar la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda dio la biencenida y reflexionó sobre la incorporación de los CIPEs en el Nivel Superior, expresando que fueron elegidos para conformar un equipo nacional y provincial dentro de la línea de democratización institucional, acción fundamental del área de Políticas Estudiantiles. Que los objetivos de la tarea, definidos por acuerdo del Consejo Federal de Educación, son promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el mejoramiento académico y desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente, la pertenencia institucional y autonomía.

Posteriormente, la Lic. Sanguinetti propuso compartir el análisis de la Resolución CFE Nº 188/12 “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente” y su vinculación con la Políticas Estudiantiles. A continuación, el Lic. Carlos Mori expuso sobre las Políticas Estudiantiles en distintos marcos históricos, sociales y políticos de la Historia  Argentina.

Finalmente, el equipo jurisdiccional presentó las líneas de trabajo para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, haciendo hincapié en la conformación de centros de estudiantes  en los respectivos IES a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26877 y Ley Provincial N° 8469 de Centros de Estudiantes

En grupos, acompañados por los Coordinadores zonales,  los CIPEs organizaron las agendas de trabajo, proponiendo acciones a partir de los lineamentos nacionales y jurisdiccionales.