Primer libro del Programa «Mendoza lee y escribe»

Logo_Mza_Lee_y_Escribe

Mendoza Lee y Escribe es un programa de Desarrollo Profesional en Alfabetización que busca fortalecer las prácticas de lectura y escritura en las escuelas, acompañándolas desde la gestión didáctica del aula y desde la gestión institucional en la puesta en marcha de su proyecto alfabetizador.

Es el producto del trabajo conjunto y articulado entre la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Superior.

El material que hoy les acercamos está dedicado a la alfabetización inicial. Pretende contribuir a mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos del primer ciclo de todas las escuelas primarias de la provincia.

Para descargar el libro hacer clic aquí.

Está organizado en tres capítulos. En el primer capítulo se presenta el marco teórico sobre la alfabetización inicial que consta de consideraciones generales y de una propuesta de modelo didáctico. En el segundo capítulo les acercamos un ejemplo de gestión del aula para los docentes de primer grado que contiene un proyecto de escritura de una antología de poemas para desarrollar en el tercer trimestre del año. Incluye una secuencia de trabajo con su correspondiente cronograma y de una síntesis esquemática de la misma con sus correspondientes fundamentaciones. El tercer capítulo aborda aspectos referidos a la gestión institucional y la evaluación del proceso.

Libro_Mza_Lee_y_Escribe

El primer grado es donde se juegan en gran medida las trayectorias estudiantiles de los alumnos y genera en los niños y sus familias una enorme expectativa. Existe una gran diversidad de experiencias previas sobre el conocimiento de la lengua escrita y las prácticas de lectura y escritura entre los alumnos y es tarea de la escuela compartirlas y promover situaciones de enseñanza que favorezcan los aprendizajes deseados.

La alfabetización inicial implica un proceso que requiere de tiempos y paciencia, además de intervenciones oportunas y estrategias didácticas del docente adecuadas a la diversidad de alumnos y sus experiencias previas, que insume mucho más que el año lectivo correspondiente al primer grado.

El equipo de docentes del primer ciclo de cada escuela, articulados con sus equipos directivos y su supervisión, en escuelas comprometidas con su misión alfabetizadora y acompañados por el equipo técnico del programa, todos juntos, aportamos desde nuestros saberes y experiencias para que Mendoza sea una provincia donde todos los niños y las niñas sepan leer y escribir.