Proyecto Federal de Radios Socioeducativas

Se realizó asistencia técnica para el Proyecto Federal de Radios Socioeducativas en los IES 9-001, 9-009, 9-015 y 9-024

Durante los días 13 y 14 de mayo se desarrollaron las asistencias técnicas para los equipos de las Radios Socio-Educativas que se encuentran instaladas en los IES de San Martín, Lavalle, Tupungato y La Consulta.

La actividad se encuentra en el marco de actividades programadas por el Equipo Nacional de Coordinación de Radios Socio-Educativas en coordinación con el Área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas de la provincia.

A tal efecto  se hicieron presentes el coordinador nacional de Radios Socio educativas Daniel Calabrese, y Joan Manuel Ramos, miembro del equipo nacional, quienes junto al equipo provincial de TSSyH,  autoridades, docentes, estudiantes, graduados/as y personal de apoyo de los Institutos participaron  activamente de estas jornadas.

Durante el desarrollo de las asistencias, los referentes del equipo nacional explicitaron el marco político-institucional, los objetivos y líneas de acción que orientan al Proyecto Federal de Radios Socioeducativas. Asimismo, actualizaron información respecto de la evolución de esta política a nivel nacional.

Se conformaron mesas de trabajo en cada instituto en donde los participantes pudieron expresar sus ideas, inquietudes y consultas respecto de la gestión y articulación de las radios. Al respecto, los capacitadores enfatizaron en la necesidad de articular con actores locales del ámbito público y privado, a los efectos de garantizar la democratización de la palabra y la sostenibilidad de las producciones.

En este marco, se rescató desde el Equipo Nacional el potencial de la Provincia de Mendoza en términos de las posibilidades de articulación que existen entre los IES (con o sin rasdios). El coordinador del Equipo Nacional, Daniel Calabrese, afirmó al respecto: Mendoza cuenta con una oportunidad para articular entre los IES y con diversos actores locales, de forma tal que todos puedan ser parte en los procesos de circulación de información en toda la provincia, la cual en definitiva es información producida por la propia comunidad y para ella.”

Por su parte, Joan Ramos destacó la potencia de este proyecto como política de comunicación: “…venimos realizando asistencias técnicas en numerosos IES a lo largo del país y detectamos un potencial interesante para poder garantizar la difusión de la palabra de numerosos sectores de nuestra Argentina. Sin embargo, vale decir que esto es posible gracias a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que apuesta por dar voz a comunidades enteras que antes no podían contar sus propias historias y ahora cuentan con una herramienta para hacerlo.”

Entre las distintas actividades desarrolladas en el ámbito de las asistencias, se abordaron diversos instrumentos de gestión y de producción de contenidos para las radios, así como determinados protocolos para la resolución de problemas técnicos.

El balance que hicieron los asistentes fue positivo. Las autoridades de los institutos participaron junto a los equipos de trabajo. Las jornadas concluyeron con propuestas y nuevas inquietudes, las cuales se plantean como trabajo conjunto para el año.