Registro Provincial de Organizaciones Sociales

Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas – Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos

Registro Provincial de Organizaciones Sociales

El Registro es una herramienta estratégica para el relevamiento de Actores sociales y comunitarios a fin de articular acciones en conjunto entre estos y los Ministerios, los Institutos y las TSSyH, lo que se verá plasmado en la inserción de nuestros practicantes, armado de proyectos en conjunto, capacitaciones, etc.

En el marco de la articulación que se viene realizando entre la DES y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se realizaron reuniones con distintos IES  a fin de trabajar en forma conjunta con el Ministerio en el Registro Provincial de Organizaciones Sociales.

Los días 5 y 12 de mayo tuvieron lugar diversas reuniones de trabajo conjunto en las cuales se dieron cita: autoridades, estudiantes y docentes de distintos IES, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y miembros del Área Jurisdiccional de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH).

El martes 5 de mayo en  el IES 9-005 “Fidela Amparán” (La Paz) se reunieron más de 70 personas (entre autoridades, docentes y estudiantes) para intercambiar ideas y propuestas acerca de cómo relevar a las organizaciones sociales. Se señaló la necesidad e importancia de contar con un registro completo y actualizado que permita asesorar, integrar y apoyar a las organizaciones de la economía social.

El mismo día, en la unidad académica de La Dormida del IES 9-028 «Prof. Estela Susana Quiroga», con más de 50 personas se recogieron inquietudes acerca de cómo registrar a las organizaciones, los requisitos legales y las líneas de financiamiento que existen para las organizaciones de la economía social, así como la articulación con las distintas carteras municipales que trabajan esta temática.

En otra intensa jornada de trabajo, el pasado 12 de mayo se desarrolló en el CIC de Tupungato una reunión unificada en donde confluyeron los IES dela Zona Valle de Uco que cuentan con tecnicaturas socio-humanísticas. Concurrieron aproximadamente 70 personas de los IES: 9-009 “Tupungato”, 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” y 9-015 “Valle de Uco”. Luego de realizar una presentación del Registro…estudiantes y docentes aportaron propuestas de acción para desarrollar talleres de capacitación mutua entre las organizaciones y las tecnicaturas socio-humanísticas de la zona, las cuales potencien sinérgicamente a los actores comprometidos en el tema, así como la articulación con las áreas de Municipios que trabajn esta temática

El desarrollo de estas acciones implica profundizar la construcción de una agenda común entre  las carteras de Educación y Desarrollo Social. Desde el Área de TSSyH se realiza una apuesta fuerte en este sentido, en tanto se valora como una necesidad el hecho de potenciar permanentemente la articulación del subsistema de educación superior con los actores de cada territorio.

A futuro se encuentra previsto desarrollar reuniones similares en otros IES de distintas zonas.

Fuente Equipo de TSSyH – Dirección de Educación Superior