El Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) de Mendoza resultó premiado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur

RESULTADOS DEL PRIMER CONCURSO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE – PREMIO “PAULO FREIRE” – PASEM

Ya se conocen los resultados del Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente del PASEM (Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur). El Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) de Mendozaresultó premiado por la experiencia “Astronomía e Inclusión: un espacio de aprendizajes múltiples basado en la percepción multi-sensorial de la naturaleza”.

La experiencia mendocina presentada por Beatriz García (Doctora en Astronomía de la Fac. de Ciencias Astronómica y Geofísicas de la UNLP, docente de ITeDA) logró destacarse y formar parte de las once que resultaron premiadas y participarán en un seminario regional. La institución recibirá un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.

Nuestro punto de partida es que el conocimiento es un derecho de los seres humanos y por ello, debe ser accesible a todos”, afirma la Dra. García. En cuanto al premio obtenido explica: “La experiencia está asociada con nuestra línea de desarrollo en Astronomía e inclusión, o astronomía para discapacitados, que busca la diseminación de la astronomía a partir de experiencias multi-sensoriales para que todos, pueden aproximarse al reconocimiento del mundo natural”.

El PASEM promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Una Actividad Conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.

En total se registraron 237 experiencias y para la evaluación se contactaron 25 jurados de los países participantes.

Las categorías habilitadas para la documentación fueron: Acompañamiento a docentes

Noveles, Alfabetización, Enseñanza en Ciencias e Impacto de las Tecnologías.

Experiencias destacadas

Participaron documentando sus experiencias Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua; Equipos institucionales o interinstitucionales; Directivos de instituciones de formación docente y Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

1 comentario en «Resultados del primer concurso Experiencias innovadoras en la Formación Docente – PASEM»