Rincones para conocer y disfrutar

Rincones para conocer y disfrutar


En esta segunda entrega les ofrecemos una serie de lugares para realizar excursiones turísticas por el día a diversos lugares de nuestra provincia que son realmente encantadores. En ellos podrán disfrutar de hermosos paisajes acompañados de la historia y la cultura mendocina. A continuación les ofrecemos cinco alternativas, ¡Que las disfruten!

 

Parque Provincial Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a una distancia de 180km de la Ciudad de Mendoza, el acceso es por asfalto hasta el ingreso al mismo. El lugar ofrece diferentes opciones para recorrerlo. Se puede realizar un breve paseo a pie hasta una serie de miradores ubicados estratégicamente en donde se puede apreciar la magnificencia del paisaje y para aquellos más avezados existe hasta la posibilidad de realizar trekings de diferentes grados de complejidad.

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5000m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6962m). Esta particularidad atrae la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia.
Del mismo modo, también brinda ríos rápidos y caudalosos marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes llamados “Vegas”.

Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.

Fuente y más info: http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Museo Histórico Casa de Molina Pico (Guaymallén)

Este museo histórico, con sus cinco salas, funciona en lo que fue la casa de los Molina Pico, una familia muy vinculada a la gesta Sanmartiniana que donó el solar en 1785. Es una de las pocas construcciones que se salvó del terremoto de 1861.

Su estilo es una fusión del colonial con el criollo. El techo de la galería es de paja, jarilla y barro con un esqueleto de madera de álamo. Las paredes tienen 60 centímetros de espesor y posee un sótano de 1893 -hoy tapiado- que probablemente servía de vía de escape. El parque cuenta con especies no autóctonas como un ombú del siglo pasado y varios ejemplares de aguaribay. Una de sus salas está dedicada al folklore cuyano y en otras tiene mobiliario y documentos vinculados con la familia Molina Pico y la política de Mendoza. Hay además numerosos elementos de uso cotidiano de las familias de fines del siglo pasado. Se realizan aquí todo tipo de actividades culturales.

UBICACION: Guaymallén se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 695 metros sobre el nivel del mar y se llega por la ruta nacional 40 (acceso Norte) y luego por Pedro Molina

Mas info: http://www.museomolina.blogspot.com/

Reserva de Ñacuñán

La Reserva de Ñacuñán está ubicada a 180 kms de Mendoza Capital, en el sur del Departamento de Santa Rosa en la zona sur de nuestra provincia.

El área estuvo poblada antiguamente por indígenas nómades cazadores y recolectores de frutos, probablemente mapuches, que fueron desalojados después de el triste hecho histórico de nuestro pais, acontecido en 1879, llamado la Conquista del Desierto,
En el presente, podremos encontrar dentro de los límites de la reserva el pueblo de Ñacuñán que tiene una población de 78 habitantes y 20 viviendas construidas en sus tierras.

Ñacuñán está compuesto por suelos arenosos, sobre los cuales nacen algarrobos y chañares; y por suelos arcillosos que dan vida a jarillales. Podremos observar una gran diversidad de fauna, destacándose el puma, el pichi, la vizcacha, zorros grises, hurones, zorrinos, gatos monteses y del pajonal. Si queremos avistar aves, nos maravillaremos con el sietecuchillos, la diuca, chingolos, calandritas, canasteros y tres especies diferentes de carpinteros.

Desde Mendoza Capital, deberá dirigirse hacia el este en dirección al Departamento de Santa Rosa. Para ello, deberá tomar la Ruta Nacional 7.

En el kilómetro 90, después de pasar la ciudad de Santa Rosa, encontraremos la localidad de Las Catitas, desde aquí empalmaremos con la Ruta Nacional 153 en dirección sur. Después de recorrer 80 kilómetros de asfalto por la RN 153, estaremos en la entrada de la Reserva de la biósfera Nacuñán.

Fuente y mas info: http://www.caminoamendoza.com

Potrerillos


A solo 60 km de la ciudad de Mendoza y a 15 km de los caminos del vino, donde se asientan las principales bodegas de la provincia, Potrerillos es centro estratégico para relax y emprender el circuito de alta montaña.

Donde encontrará encantadores alojamiento, gastronomía típica y reservas naturales, su centro de esquí y sus refugios en Vallecitos, punto de partida para los Andinistas.
Podrá también sumarle adrenalina a su estadía con las actividades que le ofrece el turismo aventura – rafting, trekking, rappel, mountain bike, cabalgatas, kayak, escalada, canopy e hydrospeed. 

Nuestro dique está abierto para la práctica de deportes náuticos como windsurf, velerismo, kayak de travesía, y además es asiduamente visitado por los amantes de la pesca. En la nueva Villa de Potrerillos encontrará el Museo Arqueológico con los restos materiales de las antiguas culturas indígenas, el Centro Cultural y Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez y a nuestros artesanos regionales.

Fuente y más info: http://www.potrerillos.org.ar/

Capilla del Rosario

En la localidad de Lagunas de Guanacache, pleno desierto de Lavalle, por ruta nacional N° 40, en dirección a San Juan, aproximadamente a 75 km. de la ciudad de Mendoza, parte hacia el este, el camino a San José. A los 30 km. existe una huella hacia el norte, por la que, tras recorrer unos 20 km., se llega a la capilla.

Hoy la zona es desértica, y la Capilla, en la que se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Mendoza, es un punto de encuentro y centro de peregrinación para la población dispersa. Forma un conjunto con el cementerio anexo y un pequeño caserío, sobrevivientes de lo que fuera un extenso ecosistema de lagunas encadenadas que conectaban las cuencas de los Ríos San Juan y Mendoza, poblado desde tiempos prehispánicos.

La Capilla que se conserva, construida después de que la anterior resultara severamente dañada por el terremoto de 1861, es un valioso exponente de la arquitectura religiosa popular. De formas simples, tiene una única, estrecha y profunda nave construida en adobes, con techo de cañizo y torta de barro y paja. Se supone que el ábside fue agregado en la reconstrucción, y que originalmente la entrada estaba en la actual cabecera, de ahí que los campanarios, con sus bóvedas y el coronamiento del testero, se encuentren allí.

Actualmente se accede a la Capilla desde un pequeño nartex formado por un arco frontal y dos laterales. Sobre éste, un coro alto abre al pequeño balcón con alero, que se utiliza para oficiar misas al aire libre.

Fuente y más info: http://www.intertournet.com.ar/lugares/mza/guanacache

Deja un comentario