SITEAL/TIC. Nuevo sistema de información

SITEAL/TIC. Nuevo sistema de información


El SITEAL/TIC es un sistema de información que permite consultar normativas, políticas e indicadores relativos a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). El contenido puede ser consultado por país o por tema.

En la región, la incorporación de tecnologías en la escuela resulta necesaria para garantizar mayor justicia social y una educación de calidad para todos. Desde la perspectiva del SITEAL se considera que las TIC son una necesidad y, al mismo tiempo, presentan una oportunidad para la revisión y la transformación de las prácticas educativas tanto dentro como fuera del sistema. Por lo tanto, las TIC no constituyen un fin en sí mismo sino que son herramientas que se encuentran al servicio de las necesidades de la sociedad y de los sistemas educativos.

 

El SITEAL/TIC busca analizar a las acciones de los gobiernos latinoamericanos en torno a las TIC desde su sentido social y educativo, entendidas como una oportunidad significativa para mejorar la calidad de la educación fomentando su uso y apropiación en la sociedad. Así desde su sentido social y educativo, pueden contribuir con la superación de la brecha digital, es decir, de las nuevas formas que asume la desigualdad educativa en América Latina.

 

La información disponible en SITEAL/TIC está organizada en cinco TEMAS:

1. Gobierno:

Indaga acerca del grado de inclusión de las TIC en las agendas públicas de América Latina.
2. Infraestructura:
Informa sobre el equipamiento, acceso, disponibilidad y conectividad de todos los ámbitos.
3. Cultura digital:
Muestra las innovaciones y transformaciones culturales que emergen a partir del uso de las TIC.
4. Apropiación:
Explora el desarrollo de las nuevas capacidades y las estrategias de formación para integrar el sistema tecnológico digital.
5. Recursos:
Incluye acciones destinadas a la producción, distribución, difusión y consumo de recursos digitales.

 

Acceda al sitio de SITEAL/TIC en el siguiente enlace

Deja un comentario