Superior implementa nuevos Diseños Curriculares en la Formación Docente a partir del ciclo lectivo 2024

Seis carreras de formación docente iniciaron el ciclo lectivo 2024 con nuevos diseños curriculares. Se trata de los profesorados en  Lengua y Literatura, Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, Matemática, Educación Primaria, Educación Inicial e Inglés

Los mismos tienen como fin mejorar la calidad educativa y responder a  las demandas actuales, atendiendo a la diversidad y la inclusión. Los nuevos planes hacen foco entre otras cosas en la formación en competencias digitales, educación emocional, planificación estratégico – situacional y análisis de contextos, estrategias de acompañamiento de las trayectorias educativas, historia de Mendoza y patrimonio cultural según sea el caso.

Como innovación se ha incorporado el desarrollo de competencias pedagógicas digitales para los futuros docentes que son abordadas de manera transversal y en unidades curriculares  específicas, tal como: Educación y tecnologías digitales. Hoy, la inteligencia  artificial (IA) generativa ofrece una oportunidad única para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Mediante la exploración del potencial de la misma  en la  comunicación y creación de contenidos académicos, los estudiantes podrán desarrollar  habilidades clave, como la capacidad para evaluar información generada por IA, la  conciencia de sesgos algorítmicos, la creatividad y el pensamiento innovador, así como  la ética en su uso.

Además, mediante la incorporación del uso crítico, ético y creativo de la IA  generativa en los nuevos diseños curriculares no solo se fortalecerá el desarrollo de  competencias, sino que también se sentarán las bases para una participación informada  y responsable en la sociedad digital del siglo XXI.

Las modificaciones fueron producto de un arduo trabajo colaborativo entre las Comisiones Curriculares de la Dirección de Educación Superior, Rectores y Docentes de los distintos Profesorados y los aportes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se revisaron los perfiles de egresados de las carreras de formación docente, a fin de orientar la formación inicial hacia el desarrollo de las capacidades profesionales que el contexto actual determina que los futuros graduados deben adquirir para el ejercicio de la docencia.

La Directora del Nivel Superior, Lic. Mariela Ramos, manifestó: “Nos quedan desafíos y metas por cumplir en este ciclo lectivo 2024, por lo que será muy importante el trabajo de las Instituciones en la implementación de estos nuevos diseños para el logro de los objetivos propuestos. Sabemos que, solamente con diseñar un nuevo Curriculum, no alcanza. El trabajo de cada equipo institucional en el desarrollo y puesta en marcha del Curriculum son el factor clave de la mejora de la calidad educativa”.

Este año también debemos trabajar en los diseños de otros profesorados que requieren actualización tales como: Profesorado de Educación Física, Profesorados de Artes, Profesorado de Biología, Física y Química entre otros”, finalizó Ramos.