Becaria norteamericana de intercambio por 8 meses en el IES Nº 9-010 Vera Peñaloza de San Carlos

La llegada de la becaria Emily Mc Douglas al IES 9-010 dio inicio al Programa anual que promueve el intercambio cultural y educativo de los asistentes de las lenguas inglesa y española en los Institutos de Formación Docente.

Superior inició el ciclo 2024 del Programa de Asistente de Idiomas de lenguas inglesa y española, impulsado por la Comisión Fulbright y British Council en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación,  que tiene como objetivo promover la calidad de enseñanza de lenguas y el intercambio cultural en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

Emily McDougal llegó desde Georgia, Estados Unidos, como estudiante de intercambio, al IES Nº 9-010, mediante el programa Fulbright que interrelaciona experiencias de estudiantes de Argentina y de otros países del mundo.

Esta es la primera vez que este tipo de estudiante permanecerá 8 meses en el país,  estará en contacto con la institución para experimentar la vida cultural de Mendoza y el idioma castellano de nuestra región con sus matices; ya que anteriormente estuvo en España donde adquirió la mayor parte de su vocabulario.

La referente del Programa de Asistentes de Idiomas de la jurisdicción Mendoza, Iris Borges, destacó ´la importancia de profesionalizar e internacionalizar la capacitación de docentes en las orientaciones de idiomas´ para dar impulso y calidad a la formación en lengua inglesa, expandiendo el capital cultural de los estudiantes.

Explicó además que, la programación de las actividades para las personas becarias en los institutos que las reciben, se adaptan de manera especial para maximizar la retribución académica que posibilita este contacto.

Desde el 2020, Mendoza adhirió a Programas como este y el British Council a través de los cuales se impulsa la mejora de la formación de profesionales en Inglés. Este tipo de encuentros posibilita el aprendizaje de los visitantes sobre la dinámica social, usos y costumbres dentro de la misma.

La Coordinadora del Profesorado de Inglés del IES, Olga Neila, enfatizó en que esta es la primera vez que un estudiante permanecerá un tiempo prolongado en la institución: “Si bien otros años nos han visitado becarios y/o becarias, siempre ha sido por un tiempo menor”.