Taller de Actuación Ante Cámaras

Dictado por el actor Gustavo Casanova.

Horario: Sábados, de 10.30 a 13.30
Costo total: $ 350. O, dos cuotas de $ 200.
Duración: 8 sábados (24 hs. cátedra).
Dirigido a: actores con experiencia previa.
Inicio: Sábado 5 de mayo.
Lugar: Instituto Superior Fabián Calle. Patricias Mendocinas 605, Ciudad, Mendoza.
Inscripciones: Martes a viernes, de 18 a 21, en P. Mendocinas 605 (Dpto. de Extensión). Cupos limitados.

Objetivos:
-Generales
-Conocer técnicas específicas de actuación para las demandas de lo audiovisual, en especial, cine y TV.
– Conocer aquellas especificidades técnicas del cine que incidan en el trabajo del actor (encuadre, tipos de planos, set, rodaje, montaje, doblaje, entre otros).

Particulares
– Entrenar un estilo de actuación de gran compromiso emocional y sentido de verdad.
– Trabajar con los bloqueos de cada actor (voz, cuerpo, emociones) para mejorar su aparato expresivo.
– Poner la técnica del actor al servicio de los aspectos técnicos del rodaje.
– Ayudar a mantener al actor, la concentración y la disponibilidad necesaria en las distintas instancias del rodaje.
– Conocer algunas estrategias y técnicas para audiciones.

Contenidos:
1 La técnica del actor de cine.

La técnica del actor: ¿Cuáles son útiles para el teatro y cuáles para el cine? El cine y sus demandas de verdad: métodos de actuación naturalistas. Konstantin Stanislavsky y sus seguidores: Richard Boleslavski, Michael Chejov, Stella Adler, Sanford Meisner, Lee Strasberg. Coincidencias y diferencias.

2 El entrenamiento del actor de cine.

Las cualidades personales del actor. Disponibilidad emocional: el darse cuenta. La importancia de la escucha en el cine. Reacciones sensoriales. Atención y foco visual. La interacción con otro actor. El trabajo con el guión. La importancia del subtexto. Objetivos, deseos, circunstancias dadas, conflicto. La ocupación. Reconocimiento de roles o personajes.

3 Actuación y lenguaje cinematográfico.

La actuación y su articulación con la técnica del cine. El trabajo con los diferentes planos. La importancia del primer plano. El volumen de la voz en el set. El trabajo con las marcas. El actor dentro del espacio del encuadre. El trabajo con los objetos. Reconocimiento de la luz. La imaginación del actor y la creación del fuera de campo. La problemática de la discontinuidad en el trabajo del actor de cine.

4 Técnicas de audición/casting.

Presentación sensible. Lectura en frío.

Gustavo Casanova

Actor, director, dramaturgo y docente. Licenciado en Arte Dramático (FAyD – UNCuyo), Licenciado en Comunicación Social (FCPyS- UNCuyo). Doctorando del Doctorado en Artes (Fac.Fil.y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba). Profesor de las cátedras de Dirección de Actores II (Esc.Regional Cuyo de Cine y Video), Comunicación Cinematográfica (Univ. Juan A. Maza) y Actuación I, II y III (Instituto F. Chopin). Durante 2011, se desempeñó como docente suplente en la cátedra de Actuación II (Fac. Artes y Diseño- UNCuyo)

En la técnica de la actuación para cine y TV se ha formado con Alicia Dolinsky (Bs. As), Assumpta Serna – Scott Cleverdon (España) y Bob Mc Andrews (USA). Ha publicado artículos y realizado trabajos de investigación sobre esta temática.

(Noticia enviada a boletin-superior@mendoza.edu.ar para su difusión)