Taller de Puesta en Escena Contemporánea

Inicia el sábado 6 de setiembre en el Instituto Fabián Calle.

Horario: de 18 a 20 (8 clases).

Dirigido a: actores, músicos, directores, puestistas, artistas visuales, diseñadores, escenógrafos, críticos, estudiantes de periodismo y todo público interesado en el arte escénico (sin previo casting).

Costo total: $ 400.

Lugar: Instituto Superior Fabián Calle. Patricias Mendocinas 605, Ciudad, Mendoza.

Inscripciones: Sábados de 10 a 13. Patricias Mendocinas 605, Ciudad, Mendoza.

Más información: dpto.extensioncalle@gmail.com

dpto.extensioncalle2@gmail.com

156960884

Objetivo: Dotar de herramientas prácticas basadas en la teoría para que el cursante las reconozca en la práctica de la puesta en escena de su creación artística o en el análisis de una puesta ajena.

Fundamentación: En la actualidad se suele renunciar a elementos complejos pensando que no son masivos. Se prefiere algo exitoso: cuatro o cinco elementos que actúen como fórmula de comunicación. Pero sucede que esto no siempre es positivo y tiene, de hecho, aspectos negativos. Pensando erróneamente que, mientras más compleja una puesta, mayor será el público que quede afuera, en vez de mejorar a nuestro público y a nuestro arte, lo empeoramos. Este curso-taller propone enriquecer al cursante para que este a su vez enriquezca su producto y lo aproxime a su público, dotando a éste último de medios intelectuales para su comprensión. Esto permite que el artista no se cosifique ni cosifique a su público. Así, los dos podrán gozar de un producto de estudio, complejo y de alta calidad artística y cultural.

Algunos temas a abordar: Alfred Jarry. Antonin Artaud. Escuela de la Bauhaus. Vsevolod Meyerhold. Tadeusz Kantor. Teatro pánico: Alejandro Jodorowski y Fernando Arrabal.

LUCIANO GARCIA GÜDELL: Cursó Filosofía y Letras y Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad Nacional de Cuyo. Recibió la beca de Perfeccionamiento en Escritura Literaria, otorgada por el INT. Desde hace más de veinte años se destaca como un artista reconocido del medio teatral. Se ha perfeccionado como director, actor, dramaturgo, puestista, músico, diseñador y operador en el área de Luminotecnia. Comenzando el año 2003, gesta y coordina el elenco Dos Huérfanos Teatro Sin Identidad, consagrándose como un artista renovador de gran convocatoria entre el público joven y universitario. A lo largo de su carrera ha recibido premios, distinciones y menciones en cada área en la que se ha formado. Ha montado sus obras en los teatros más importantes de la República Argentina y han sido premiadas en Festivales Nacionales e Internacionales. Entre sus maestros se destacan Jorge Dubatti (Critico e Investigador Teatral), Alejandro Tantanián (Dramaturgo), Jorge Onofri (Escenógrafo – Titiritero – Periférico De Objetos), José Pablo Feinmann (Filosofo, Pensador) y Mauricio Rinaldi (Coordinador de Área de Luminotecnia del Teatro Colón).

MARTA NEME: Licenciada en Arte Dramático (Universidad Nacional de Cuyo), comenzó la carrera profesional a los veinte años trabajando en diferentes elencos teatrales en los que se formó como actriz, directora de arte y de actores. A su vez se ha destacado por la realización de diseños escenográficos y lumínicos. Trabajó como productora teatral y de eventos e inclusive como conductora radial. A principios del año 2003 gestó y produjo El Elenco Dos Huérfanos en la provincia de Mendoza. A lo largo de su carrera ha recibido premios, distinciones y menciones en cada área en la que se ha formado

Dpto. Extensión

Instituto Superior Fabián Calle