Teoría y Práctica de la Comunicación Popular

Curso-taller dictado por el prof. Eduardo Latino. Periodista. Actualmente conduce los programa “Percepciones” y “Dicen que Dicen”, por FM UTN. Es integrante del Multimedio Popular Sudacas y de La Minga de Mendoza. Maestrando en Periodismo y Medios de Comunicación, con especialización en Periodismo Político en la Universidad Nacional de La Plata.

Duración de la propuesta: 3 meses, los sábados de 9 a 13, a partir del sábado 9 de abril.

Valor: Un pago de $250 o tres pagos de $100 mensuales. Sistema de becas: medias becas para alumnas/os del Instituto Fabián Calle e integrantes de ONG u organizaciones sociales

Objetivo: Crear un espacio de práctica, debate y reflexión acerca de la comunicación popular en América Latina.

Contenidos:

Primer encuentro

¿Qué es comunicación comunitaria, popular y alternativa? Historia de la comunicación comunitaria, popular y alternativa en América Latina. Acerca de la comunicación para el desarrollo, comunicación participativa y comunicación para el cambio social.

Análisis de experiencias: radio.

Segundo encuentro

Introducción a la educación popular. Paulo Freire y la pedagogía liberadora. Radio-educación-pedagogía. Formatos de radio. La radio en la escuela.

Análisis de experiencias: audiovisual.

Tercer encuentro

Radioteatro. Radiodrama de la vida cotidiana.

Análisis de experiencias: radioteatro y radiodrama.

Cuarto encuentro

Práctica de radio. Informativo-radioteatro-programa cultura (transmitido por la radio del Instituto Fabián Calle).

Quinto encuentro

Construcción de agenda. Contrainformación.

Análisis de experiencias: gráfica

Sexto encuentro

La fabricación de la noticia. Espectacularización. Tergirversación del mensaje. Hacia un periodismo integral.

Análisis de experiencias: agencias de noticias

Séptimo encuentro

Práctica de periodismo gráfico. Producción de notas para página del Instituto Fabián Calle.

Octavo encuentro

La imagen y la construcción del discurso. Elementos para un análisis del discurso latinoamericano.

Análisis de experiencias: televisión educativa

Noveno encuentro

Arte y comunicación. Muralismo en Latinoamérica. Stencils y el lenguaje de la calle. La fotografía.

Análisis de experiencias: intervenciones artísticas

Décimo encuentro

Globalización y concentración de los medios. Hegemonía (Antonio Gramsci y Boaventura de Sousa Santos). Mapa de medios de Mendoza.

Análisis de experiencias: construcción de la información (a través del análisis crítico de la cobertura de un mismo hecho por distintos medios de Mendoza)

Undécimo Encuentro

Ley de Servicios de comunicación audiovisual. Alcances y límites de la nueva ley a la luz de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Análisis de experiencias.

Décimo segundo encuentro

Práctica de tv educativa

Décimo tercer encuentro

18/06. Presentación de trabajo final y evaluación colectiva.

Clases expositivas

Pregunta originadora

Texto paralelo

Construcción colectiva de conceptos y experiencias

Prácticas radiales, gráficas y de tv

Se dividirá en dos bloques cada encuentro, uno teórico y otro práctico, con dinámica de curso-taller. Cada 50 minutos habrá un recreo de 10 minutos.