Semana por la Memoria, los Derechos Humanos y Malvinas

Semana por la Memoria, los Derechos Humanos y Malvinas

Diferentes actos homenaje se realizaron en varios IES de la provincia, impulsados por el INFD a nivel nacional y por el área de Políticas Estudiantiles de Superior.


Del 24 de marzo al 2 de abril, cientos de jóvenes y adultos, docentes y futuros docentes de todo el país, contribuyeron al ejercicio de la memoria, multiplicando las políticas nacionales de memoria, verdad, justicia y soberanía en el marco de la «Semana por la Memoria, los Derechos Humanos y Malvinas” impulsada por el INDF del Ministerio de Educación de la Nación.

En nuestra provincia, varios institutos se sumaron a esta propuesta, con la participación de la DES a través del Área de Políticas Estudiantiles; distintos testimonios y referentes provinciales de los organismos de Memoria y DDHH; referentes del área Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD; autoridades, estudiantes, docentes de la formación docente y técnica y público en general, quienes fueron parte de diferentes actividades como actos, videos realizados por estudiantes, charlas, testimonios, programas de radio, grupos de música, etc…

«La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser, libre como el viento»…Así nos canta Gieco y así es como miles de estudiantes de todo el país rememoran, aprenden, recuerdan… lo que pasó un 24 de marzo de 1976.

 

IES 9-001

 

El martes 31 de marzo se llevó a cabo el acto de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la presencia de directivos del IES 9-001 y Directivos de IES Zona Este. Las profesoras Laura Rinaldi y Marcia Figueroa, referentes del equipo de Memoria del INFD; María Assof de Domínguez, Madre de Plaza de Mayo de Mendoza; David Cepero, Referente Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, Representantes del Municipio, Referentes estudiantiles Nicolás Díaz 9-001 y Álvaro Acebedo 9-006. Grupo musical “Pies y Manos”, Tino Neglia, Actor. ‎Graciela Amanda Falcón, locutora, conductora. 

Fue una jornada en la que se recordó el dolor, la angustia y la impotencia del miles de argentinos frente a una maquinaria de muerte. Hubo propuestas pedagógicas, actorales, musicales  y la esperanzadora voz de jóvenes comprometidos con la libertad, la democracia y la militancia de todos  los derechos inherentes al ser humano.

Fuente: página institucional

 

IES 9-024

En el Instituto de Educación Superior Nº 9-024, el viernes 27 de marzo, con el objetivo de profundizar la reflexión sobre los derechos humanos y de abordar sucesos del pasado reciente, se organizaron distintas actividades, entre ellas:

-Programa especial de la F.M. 90.3

El equipo de radio del IES Nº 9-024 conjuntamente con Alejandro Nelli (Referente del INFD), Guillermo Maessen (Referente Jurisdiccional de las Radios Socioeducativas de la DES), la Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (Prof. Graciela Anconetani), alumnos que participaron de distintas actividades vinculadas con la Pedagogía de la Memoria y Derechos Humanos, recordaron los sucesos que oscurecieron parte de nuestra historia.

Durante el programa se realizaron dos entrevistas: una telefónica al Dr. Ernesto Espeche, hijo de desaparecidos y actual director de Radio Nacional Sede en Mendoza; y la segunda entrevista fue realizada a la estudiante Gisel Acosta quien recuperó su experiencia luego del viaje realizado a Bs. As. en el marco de las acciones de la Pedagogía de la Memoria. También se establecieron comunicaciones con otros institutos de educación superior del país. Entre ellos con Chaco, Neuquén, Salta y Jujuy, con el fin de conformar una red nacional en torno a la temática.

Además se realizó un acto en conmemoración, organizado desde la Coordinación de Políticas Estudiantiles del IES Nº 9-024 y con la participación de alumnos de las carreras de Lengua y Literatura, Sistemas y Matemática. Estuvieron presentes además de las autoridades institucionales, el referente de las Tecnicaturas Socio-humanísticas, Lic. Miguel Peirone quien hizo uso de la palabra y valoró el trabajo realizado.

Este evento, en conmemoración del último golpe cívico militar de 1976, del Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, trabajó temáticas vinculadas con la memoria y los derechos humanos.

Fuente: facebook institucional

 

IES 9-029 Luján 

 

Para dar inicio al Ciclo Lectivo 2015, el IES Luján de Cuyo, en sus tres sedes (Luján, Ugarteche y Torres), quiso conmemorar a todos los ciudadanos desaparecidos en la última dictadura militar, haciendo especial homenaje a los docentes mendocinos secuestrados y desaparecidos.

De este modo, se sumó a las actividades de la semana de la Memoria que se impulsara desde el Área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la Rectora del instituto, Dra. María Cristina Bittar y luego continuaron los discursos en una mesa académica conformada por las licenciadas Laura Rinaldi y Marcia Figueroa, representantes del Área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del INFD; el Subsecretario de DDHH del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, Daniel Tagarelli; la Directora de la DES, Prof. Nora Miranda y el Director de Recursos Humanos de la DGE, Dr. Germán Kemmling.

El instituto quiso homenajear a los docentes desaparecidos, en particular a las 22 maestras mendocinas que se llevara esta terrible dictadura y lo hizo a través de un emotivo video realizado por estudiantes del Profesorado en Educación Primaria y de las Tecnicaturas Superiores en Preceptoría Escolar y en Turismo y Hotelería.

Finalizó el acto con la música de Ignacio Copani y su canción: «Videla perdiste».

 

 

 

 

IES 9-011

El viernes 27 de marzo, en el IES del Atuel se realizó la charla debate: «Pensar la dictadura en la formación docente». Participaron en un primer momento la Rectora del instituto, Silvia Scalia, la Directora de Educación Superior, Nora Miranda y el Coordonador Jurisdiccional de Políticas, David Cepero quienes opinaron sobre la importancia de desarrollar actvidades como éstas en institutos de formación docente.

La Directora de la DES hizo hincapié en las prácticas democráticas, de memoria verdad y justicia que se realizan en el IES todos los días.

Luego se formó una mesa de debate integrada por Mariano Tripiana, HIJO de Francisco Tripiana, desaparecido durante la última dictadura. Mariano habló sobre lo que pasó en aquella época y cómo implicó en la sociedad sanrafaelina. También se refirió a los juicios por delitos de Lesa humanidad que actualmente se desarrollan en San Rafael. Luego, el Prof. Miguel Olivares expuso sobre los vestigios de la dictadura en la actualidad. Por último, el estudiante Gabriel Juárez realizó un recorrido sobre lo trabajado con el equipo de memoria del instituto como la importancia de la pedagogía de la memoria en la formación docente, los encuentros regionales y las capacitaciones. 
También se sumaron a la mesa Luján y Diana del área Pedagogía de la Memoria y DDHH del INFD, quienes al final de la exposición entregaron material para trabajar esta temática. Dicha bibliografía quedó a disposición de los estudiantes en la biblioteca de la institución. 
En esta actividad participaron más de 100 estudiantes, docentes del IES y organizaciones sociales como Movimiento Evita, HIJOS y La Cámpora. 

 

 

  

 

Fuente: Daniela Burgos IES 9-011

 

Deja un comentario