Articulación socio-ambiental en los proyectos culturales y su enfoque comunitario

Curso_San_Rafael_(1)

El día 28 de setiembre se desarrollará en el IPA de San Rafael una capacitación sobre “La articulación socio-ambiental en  los  proyectos culturales y  su enfoque comunitario” a cargo del Prof. Luis Vega Vergara, presidente de ECOCULTURA Centro para la Promoción de la Cultura, el Patrimonio y el Desarrollo Local.

Actualmente las incumbencias profesionales de los gestores culturales son amplias y diversas, no obstante ello en la actualidad hay un área que se esta haciendo presente en demandas profesionales relacionadas con el medio ambiente, de hecho no existen trabajos empíricos sobre la gestión ambiental en trabajos de diagnóstico y equipamiento culturales, la literatura consultada existente se reduce a escasas líneas de trabajos investigativos dentro de temáticas de otra índole.

Los temas a desarrollar son:
Demarcación y conceptos básicos de patrimonio natural. Ordenamiento territorial áreas naturales protegidas e impacto ambiental. Educación e interpretación ambiental del patrimonio. Interpretación del Paisaje. Desarrollos sustentables y sostenibles de las comunidades. El contexto sociocultural comunitario y los elementos que lo integran. Desarrollo comunitario en la promoción de derechos ambientales y socio culturales.

Destinatarios:
– Profesionales del sector cultural y comunitaria (Educadores Sociales, Trabajadores Sociales y Técnicos Superiores en gestión cultural).
– Agentes públicos y técnicos del ámbito municipal en cultura, educación, juventud, participación, turismo, medio ambiente.
– Responsables de Centros culturales museos, asociaciones civiles y similares  Técnicos y colaboradores de pequeñas empresas de servicios del sector del ocio y la cultura.
– Responsables, colaboradores, activistas o voluntarios en dinamización social y cultural de entidades sin ánimo de lucro (ESAL): fundaciones, asociaciones, cooperativas y entidades socioculturales, de ocio o deportivas, etc.

Horario del Curso:
Viernes 28 de setiembre de 19 a 22 Hs.

Aranceles:
Alumnos y Egresados $10
Docentes $20
Publico General $ 40

Para más información e inscripción dirigirse de lunes a jueves de 19.30 a 21.30 Hs. al Departamento de Extensión y Capacitación del Instituto Profesorado de Arte, Av. Mitre 851, San Rafael, Mendoza.