PNFP – Componente II

logo ies     logo italiana

En el marco del Programa Nacional De Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”, Componente II, y en un trabajo colaborativo el Instituto de Educación Superior N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” y el Nivel Superior PT 14  “Escuela Italiana” ofrecen un ciclo de formación destinado a docentes de educación primaria y secundaria que responde a la siguiente estructura:

Módulo 1:

Módulo 2:

Actualización disciplinar en Lengua y Literatura.

Módulo 3:

Actualización disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés)

Módulo 4:

La enseñanza en los contextos de vulnerabilidad, exclusión y diversidad

A partir de la sanción de la LEN N° 26.206, pone en foco la educación como derecho personal y social. En el cuerpo de la citada Ley se explicitan otros conceptos como son: conocimiento como bien público, el Estado como garante, la inclusión de todos/as más allá de los orígenes sociales, políticos y culturales, y sobre todo, la ampliación de la obligatoriedad dentro del Sistema Educativo.

Es por ello que no sólo se buscará la actualización del campo disciplinar  vinculado a la Lengua y Literatura y a la Lengua Extranjera (Inglés), sino también en las prácticas áulicas con sujetos heterogéneos bajo un  concepto de inclusión relacionado con otros conceptos como son;  acceso, participación y  logros educativos que todos/as los/as alumnos/as, en especial aquellos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de ser excluidos, por diferentes razones, en las que se encuentran comprendidos/as.

Debemos reconocer que el concepto de “vulnerabilidad” es un atributo de los contextos sociales y nunca de las personas, por lo tanto clasificar a un/a alumno/a como vulnerable se refiere directamente a estigmatizaciones y marginación.

En este sentido, es imprescindible resituar el trabajo docente, pues son ellos/as los/as que deben pensar a la escuela en términos de justicia, igualdad y equidad. Es por ello que se debe pensar las prácticas de enseñanza, tanto de la Lengua y Literatura como de la Lengua Extranjera,  asociada al concepto de justicia curricular y no focalizada en el desarrollo de contenidos disciplinares específicos, lo que les obligará a plantearse su trabajo como profesionales capaces de vislumbrar, e incluso anticipar, las necesidades de formación de los sujetos y proyectar, a través de las decisiones curriculares cotidianas, las formas más convenientes para atenderlas.

Durante el año 2014 se desarrollará el primer módulo:

Módulo 1:

Horas destinadas a su desarrollo: 40 horas reloj

EJES DE TRABAJO:

• Escenarios y tramas sociales de la escuela.
  • Cultura y culturas. Poder y violencia simbólica – material. Campo cultural.
  • Desigualdad – vulnerabilidad – exclusión.
  • La escuela como anclaje para la igualdad de oportunidades y para la inclusión.
  • La problemática del género en contextos de exclusión.

El trayecto de formación podrá cursarse en dos sede:

• Instituto de Educación Superior N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, Ruta Nac. N° 40. Km. 3193. Eugenio Bustos. San Carlos.
  • Instituto PT 14 “Escuela Italiana”, Alberdi 801, San José, Guaymallén. Mendoza

INSCRIPCIONES EN:

goo.gl/forms/Ebdx5Kvpk9

Descargar afiche de la propuesta