Dirección de Educación Superior

Dirección de Educación Superior


 

Hacemos un balance, ¿por qué? Simplemente porque es fin de año y es, en esta instancia, cuando nos detenemos a pensar cómo nos fue.  Lo cierto es que este ha sido un año intenso, lleno de cambios, logros y materias pendientes, pero pasó y dejó su huella en cada institución, en cada docente y en cada alumno.

En este boletín, el último del año, queremos mostrar el balance, queremos exponer lo que ha pasado, queremos hacer visible el trabajo realizado y para eso cada uno tendrá su espacio para contar.  Empezamos por nuestra casa, la Dirección de Educación Superior,  nombrando algunos de los tantos cambios, proyectos, trabajos que se realizaron en 2012. Esta es una simple selección, seguramente muchos hayan quedado afuera, los que siguen más abajo vale la pena recordarlos.

Nueva versión de Sistema Federal de Títulos, enviado por el Ministerio de Educación de la Nación. Se realizó una capacitación en el IES N° 9-016, Dr. «Jorge Coll», organizada en forma conjunta entre la Dirección de Educación Privada y la Dirección de Educación Superior. Participaron más de cien referentes institucionales que están abocados a la emisión de certificaciones y títulos de institutos de gestión privada y estatal, a quienes se les explicó el nuevo sistema paso a paso. Esta nueva versión es anterior a la versión web y contempla, entre otras cosas, poder bajar diseños curriculares, planes de estudio, exportar datos de manera más flexible. La presentación estuvo a cargo de Miriam Valdivieso y Alejandro Guerra, del Departamento de Títulos y Certificaciones de la DES.

ver más >>

 

«…Hemos invitado a todos aquellos que dictan unidades curriculares vinculadas con Lengua a trabajar sobre «cómo se forma a un maestro que enseña a leer y a escribir». Esto es la Alfabetización».Nuestra preocupación es la formación del docente que va a tener a cargo estos espacios de Alfabetización Inicial o de Lengua y su didáctica I, Lengua y Literatura y su didáctica II. Me refiero a la formación del docente para la escuela primaria y esta preocupación tiene que ver con la formación docente en el área. Ellos están preparados para trabajar con la Escuela Media y en Institutos de Formación Docente y están muy alejados de lo que es la formación de un niño de la escuela primaria, que recién inicia su proceso de aprendizaje, de su lengua escrita y oral y de todas las demás áreas que componen la escuela primaria. El docente se forma para dar clases en un nivel y tiene que desempeñarse en otro nivel del sistema, para el cual no está preparado, porque ese nivel tiene un sujeto completamente diferente a un adolescente.

ver más >>


El Área de Investigación de la DES inició el 2012 con una importante innovación: el SISUP (Sistema de Investigación de Educación Superior) que apunta a mejorar y agilizar los procesos administrativos vinculados a la investigación que se lleva adelante en los Institutos de Educación Superior de Mendoza. Este sistema informático permite la carga de información vinculada a los proyectos de investigación e investigaciones en curso, generando bases de datos que almacenan dicha información a partir de ciertos criterios homogéneos preestablecidos.

ver más >>


El objetivo fue fortalecer la función del área de DPD y de sus jefes en los institutos,  analizando el marco normativo que la define  y rescatando experiencias valiosas. Se realizó en toda la provincia.

ver más >>

 

Miles de jóvenes visitaron el Auditorio Ángel Bustelo y se encontraron con una amplia oferta de carreras de los Institutos de Nivel Superior (DGE), la UNCuyo y la UTN. La Directora General de Escuelas expresó en el acto de apertura de la Expo:«Es la primera vez que nos juntamos los responsables de instituciones superiores de educación pública, este es un hecho que debemos fortalecer porque la educación pública tiene, junto a la educación privada, un rol fundamental. Esta expo tiene dos objetivos claros: que cada institución de Nivel Superior pueda informar a nuestros futuros alumnos en relación a la diversidad, cada vez más interesante y compleja que ofrece Mendoza en el Nivel Superior y hemos agregado talleres para que sean aprovechados por los estudiantes que vengan, que les ayuden a ver la vinculación de esa oferta con sus intereses, sus sueños, sus anhelos, con sus fantasías de futuro. Luego, haciendo referencia a los docentes agregó: «Prestar servicio en las universidades e institutos superiores es generar procesos de enseñanza de calidad para que los estudiantes encuentren su lugar en nuestras instituciones, porque tienen una oferta de calidad,  porque sienten que van construyendo un futuro acorde con el desarrollo del lugar donde viven». Finalmente, destacó: «Pido a todas las instituciones educativas que formen a sus docentes con los nuevos lenguajes audiovisuales que la actualidad demanda».

ver más >>


Este es un proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial que pretende contribuir a mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos del primer ciclo de las 900 escuelas primarias de la provincia, tanto de gestión estatal como privada. Es el producto del trabajo conjunto y articulado entre la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Superior y recupera aportes de la antropología, la historia de la escritura y de la escuela, la psicolingüística, la psicología cognitiva, los modelos de comprensión lectora y de producción de textos, la escritura cognitiva, la literatura infantil y del sistema alfabético de escritura”, expresó en la presentación la Directora de la DES, Alicia Romero.

ver más >>

 

En el acto oficial del Día del Maestro, realizado el lunes 10 de septiembre en la plaza Sarmiento de la ciudad de Mendoza; la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer distinguió a 50 docentes del sistema educativo provincial, entre ellos 5 son del Nivel Superior.

ver más >>

Otro desafío de Superior realizado con gran éxito en el Club Petroleros YPF.

ver más >>

 

 

La Dirección General de Escuelas desarrolló una agenda destinada a los alumnos de los colegios de la provincia, con atractivas propuestas literarias. Desde la Dirección de Educación Superior, se realizaron, entre otras actividades, presentaciones de libros de docentes de institutos.

 

Llegamos al boletín 100 con una presentación en la Feria del Libro del Le Parc. En la Dirección de Educación Superior hemos formado hace ya 3 años un equipo de comunicación multidisciplinario con la tarea de difundir, sacar a la luz, publicar y documentar las actividades del Nivel, de directivos, docentes, alumnos. Y como no puede haber una buena comunicación sin estrategias y herramientas apropiadas, llegamos a nuestros lectores, como a través de un puente, con nuestro Boletín Digital INFODES, las redes sociales y también entrevistas y notas periodísticas.

ver más >>

 


Se presentó en el Espacio Cultural Le Parc, en el marco de la Feria del Libro. La revista contiene artículos sobre educación, la historia del Nivel Superior, además de entrevistas y recomendaciones de libros. 

ver más >>

Deja un comentario