Educación Superior sorteó los descriptores del Concurso de Titularización 2023

A través de una transmisión por Facebook Live, se realizó el sorteo de descriptores para la instancia de oposición.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, llevó a cabo el sorteo público de descriptores para la instancia de oposición del Concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición para titularizar horas cátedra en el Nivel Superior, que se realiza por primera vez, tras 28 años sin titularizaciones masivas en la provincia de Mendoza.

El sorteo se realizó a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook conducida por el referente de la CGES, Hugo Díaz, y contó con la participación de la Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, los miembros de la mesa de acompañamiento a la gestión de la CGES, Martín Saez y Sonia Hure, y la Dra. Camila Salcedo, del Departamento de Legales.

“Vamos a sortear los descriptores que van a permitir a los concursantes desarrollar sus proyectos”, explicó la Lic. Emma Cunietti. “Estos descriptores provienen de los diseños curriculares oficiales, a partir de los cuales se han generado los títulos y carreras en concurso en este momento. Estamos hablando de 574 módulos, asignaturas/espacios curriculares, y con esto estamos hablando del concurso más importante de Mendoza en la historia de Educación Superior”.

“Este concurso es el primero que se realiza en forma masiva, porque el año pasado hubo un proyecto piloto, que fue el que nos permitió acomodar los aspectos necesarios para encarar este proceso”, destacó la Coordinadora General de Educación Superior. “Si bien todos saben que la idea del concurso por oposición y antecedentes está fijada en la norma de la Ley de Educación Nacional y de Educación Superior y Provincial, como en el Decreto 530/18, han pasado muchos años y los concursos no se habían realizado, estamos encarando un proceso inédito y único en el país”.

En relación a la metodología del sorteo público de descriptores, la referente de la CGES, Sonia Hure, detalló: “Se concursan 574 espacios curriculares. Sortear descriptores por cada espacio curricular haría que el sorteo fuese demasiado largo y tedioso. Por esto, se han organizado las publicaciones en 5 descriptores para todos los espacios. Lo que se va a sortear es un número del 1 al 5, se van a sortear 3 números en total, y ese número va a indicar el descriptor que ha salido sorteado, que será común para todos los espacios”.

En una etapa anterior se publicaron los descriptores por espacio para que los aspirantes puedan visualizar qué temas entrarían en  el sorteo público. El concursante, entre los números sorteados, podrá elegir un descriptor para elaborar su proyecto.

Resultados del Sorteo Público de descriptores para el Concurso de Titularización

  • 1ra bolilla sorteada: N° 3
  • 2da bolilla sorteada: N° 4
  • 3er bollita sorteada: N° 2

Compilado con todos los descriptores para el concurso (clic)