El equipo de Tertulias Dialógicas de la CGES avanza en la sensibilización presencial en IES de toda la provincia

Nueve IES ya recibieron la capacitación en este innovador dispositivo pedagógico. En junio y julio comenzará una nueva cohorte de la Capacitación en Aprendizaje Dialógico mediante Tertulias Dialógicas.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) avanza en la territorialización del Aprendizaje Dialógico en la formación docente, llegando a través del equipo de Tertulias Dialógicas Mendoza con capacitaciones a IES de toda la provincia, interesados en implementar este novedoso y eficaz dispositivo pedagógico.

Educación Superior viene desarrollando desde el año 2020 este dispositivo, que promueve factores claves para el aprendizaje en la sociedad actual, como lo son las interacciones, la participación en comunidad, la escucha activa y la inteligencia cultural; alcanzando a la fecha a un total de 255 docentes, quienes a su vez replicaron la experiencia de TDL a lo largo de la provincia de Mendoza, alcanzando a más de 5.000 estudiantes.

Las Tertulias Dialógicas son un dispositivo eficaz, que acciona sobre la construcción colectiva del significado y el conocimiento a través del diálogo, a partir de la lectura de textos literarios, pedagógicos y científicos clásicos de la cultura universal, así como obras artísticas y musicales, propiciando el respeto por la palabra del otro y la participación igualitaria.

Desde marzo de 2023  a la fecha se han visitado a nueve IES, acercando a docentes y estudiantes la dinámica del Aprendizaje Dialógico, cuya evidencia científica sustentada en estudios del Instituto CREA y de la Universidad de Barcelona, mediados a través de materiales de INFOD, han demostrado una mejora continua en la escucha activa, la argumentación, la opinión y la lectura con sentido.

Los IES sensibilizados de manera presencial fueron el N° 9- 002, N°9-024, N°9-026, N°9-029, N°9-023, N°9-003, N°9-011, N°9-014, N°9-007. En esta etapa de implementación del programa, se promueve la instalación del dispositivo de lectura de manera sistemática y concreta en cada establecimiento, al interior de las cátedras de Práctica Profesional Docente, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Pedagogía, Artes Visuales, Ciencias y Educación Tecnológica, destacando que la dinámica favorece los distintos momentos de la clase y el desempeño de docentes y estudiantes en el aula.

Las referentes del equipo de Tertulias Dialógicas Mendoza destacaron que la capacitación fue muy bien recibida y que generó un importante movimiento emocional en la construcción de sentido entre todos, la escucha activa y la circulación de la palabra, y que concluirá en los próximos días con la organización de tertulias institucionales al interior de cada IES sensibilizado.

Asimismo, está previsto lanzar la 6ta. cohorte de la Capacitación en Aprendizaje Dialógico mediante Tertulias Dialógicas, a partir de julio y agosto del ciclo 2023, que cuenta con puntaje docente aprobado por Resolución N 170 -CGES -23.