El Hospital Perrupato donó equipamiento al Centro Regional de Simulaciones Clínicas de Mendoza

Respiradores y una tabla rígida se suman a los insumos del centro de simulaciones, donde estudiantes de enfermería realizan sus prácticas y entrenan en seguridad del paciente.

El Centro Regional de Simulación Clínica de Mendoza, que funciona en el IES N°9-026 Patria Grande, en el departamento de Las Heras, recibió del Hospital Alfredo Italo Perrupato la donación de un Respirador Microprocesador Maquet Servo S. y una Tabla Rígida para politraumatizados, autorizados por el Director del nosocomio, Dr. Omar Dengra, y el Contador General, Ángel Ferreira.

Estos equipamientos se suman a la tecnología con la que ya cuenta el centro de simulaciones, el segundo más importante del país, donde estudiantes de enfermería de IES de gestión estatal y privada de toda la provincia de Mendoza asisten para poner en práctica conocimientos y técnicas adquiridas durante su formación con robots, en forma segura, antes de entrar en contacto con pacientes.

El objetivo es que las y los futuros enfermeros accedan a una experiencia centrada en un escenario que replique los mismos elementos utilizados en situaciones reales, necesarios para garantizar el sostenimiento de la vida, como lo son un respirador y una tabla rígida.

Trabajar con estos equipos les permitirá adquirir experiencia técnica y desarrollar habilidades específicas, procedimentales y profesionales, en ambientes seguros, con la posibilidad de equivocarse y volver a realizar las maniobras hasta que sean ejecutadas correctamente, con el fin de preparar a los futuros profesionales para desenvolverse en el territorio el día que les toque trabajar en un hospital o centro de salud.

El centro cuenta con simuladores para realizar prácticas en cuidados críticos y de mediana complejidad, y posee una sala de parto y neonatología, que permiten desarrollar una estrategia pedagógica a partir de situaciones creadas o replicadas, que los estudiantes deben resolver, planteándose cuáles son sus saberes y cuáles deben mejorar. Los simuladores posibilitan un proceso de aprendizaje que promueve la reflexión del rol profesional que asumirán, porque están a un paso de egresar.

Los elementos donados son:

• Respirador Microprocesador Maquet Servo S. (uso autorizado para pacientes adultos y pediátricos).
  • Tabla rígida para politraumatizadios.