El IEF publicó un cuaderno de “Evaluación Formativa en Educación Física”

Gracias a fondos de Nación otorgados a través de la CGES, el Laboratorio de Educación Física  del IEF  pudo desarrollar y difundir un trabajo de investigación con recursos para docentes de todos los niveles.

El Laboratorio de Educación Física del Instituto de Educación Física N° 9-016 “Jorge E. Coll” publicó un cuaderno destinado a docentes para promover herramientas y acompañar la implementación de la Evaluación Formativa en todos los niveles educativos. El material de trabajo “Evaluación Formativa en Educación Física” será distribuido en forma gratuita y ya se encuentra disponible para su descarga en el siguiente LINK

El CUADERNO que es una síntesis de resultados e investigaciones realizadas en escuelas de la Provincia de Mendoza desde el año 2018, fue desarrollado gracias a fondos coparticipables provenientes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) que Educación Superior destinó a proyectos de investigación en IES en el año 2022, y que el Laboratorio recibió por su proyecto“Evaluación formativa en Educación Física. Posibilidades en tiempos de pandemia”.

“Producto de las investigaciones que venimos desarrollando, nos dimos cuenta de que los profesores de los distintos niveles educativos en la provincia de Mendoza conocen qué es la evaluación formativa pero necesitan avanzar respecto a las herramientas concretas para aplicarla en sus prácticas cotidianas. Así surge la propuesta de generar un cuaderno que en forma simple y a través de distintas actividades, acompañe al docente junto con su material de clase, para que incorpore este tipo de evaluación”,explicó Mariana Ríos, integrante del Laboratorio de Educación Física del IEF.

El laboratorio de Educación Física del IEF es un espacio dedicado a la investigación de problemáticas que atraviesan la disciplina de la Educación Física escolar, y su posterior difusión. Realiza trabajos de investigación en escuelas de distintos niveles y modalidades del sistema educativo en la provincia de Mendoza

“Como es la misma línea de trabajo, decidimos generar un producto//aporte en relación a la Evaluación Formativa, que es en lo que venimos profundizando hace años”, destacó la referente del equipo, explicando que los fondos de Nación que obtuvo el Laboratorio con el aval de la CGES fueron destinados al desarrollo y a la divulgación de estos cuadernos de Trabajo para Docentes “Evaluación Formativa en Educación Física”.

El material está destinado a todos aquellos profesores que deseen implementar la evaluación formativa en sus clases o propuestas de enseñanza y aporta herramientas para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje, acompañando los avances individuales de cada alumno a partir de propuestas que incentivan la reflexión conjunta. A la par, la investigación “Evaluación formativa en Educación Física. Posibilidades en tiempos de pandemia”, con la que recibieron el fondo de Nación y que tuvo como autores a la Lic. Roxana Bordano, Lic. Mariana Ríos, Prof. Gabriela Marí Kaul, Lic. María Alejandra Pastran, Lic. Carlos González, Lic. Gabriela González Secchi, Prof. Daniela Maldonado y la estudiante Lucrecia Aime Fernández Vicens, será publicada en el próximo número de la Revista Educacción.