Desde el año 1988, los profesores de Geografía de la República Argentina se reúnen anualmente para reflexionar sobre la ciencia Geográfica, en el seno de compartir experiencias de formación, investigación y prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Por primera vez, en el presente 2024, el Instituto de Educación Superior 9-004 “Normal General Toribio de Luzuriaga” tiene el agrado de ser sede de tal evento y recibir a los profesionales y estudiantes de Geografía y ciencias afines. El evento se desarrollará los 9, 10 y 11 de mayo de 2024.

El XXVI Encuentro Nacional de Profesores/as de Geografía tendrá la participación de reconocidos académicos que durante años se desempeñan en pensar e investigar la Geografía. Entre otros, estarán presentes la Doctora Viviana Zenobi, el Profesor Licenciado Marcelo Troncoso, el Profesor Rodrigo Días y la Profesora Magíster Ana Scoones.

En cuanto a las mesas temáticas, las mismas se han nucleado en torno a cuatro ejes:

1. Relación sociedad – naturaleza que integra el reflexionar sobre aprovechamiento de los recursos naturales, la gestión del riesgo y las problemáticas ambientales;
  2. Enseñanza y el aprendizaje de la Geografía;
  3. Pensar las nuevas tecnologías digitales y el rol de la Geografía y de las Ciencias Sociales en general;
  4. Temas de actualidad referidos a la interculturalidad, el género y la Educación Sexual Integral.

Cabe destacar que las propuestas -un total de 40 ponencias- estarán desarrolladas por docentes y estudiantes de universidades, institutos de educación superior y escuelas secundarias de diversos puntos de la Argentina. Organismos de la hermana República Federativa del Brasil, el INTA, el Instituto Geográfico Nacional y asociaciones varias como la Sanmartiniana  también dirán presente en estos días de intercambio y enriquecimiento mutuo.

En paralelo con las mesas temáticas, se llevarán a cabo presentaciones artísticas propias de docentes de educación superior de la institución sede, como así también del Valle de Uco. Por otra parte, estudiantes y docentes serán partícipes de presentaciones de libros referidos a la enseñanza de la geografía entre otras temáticas; y de talleres que abordarán el uso de sistemas de información geográficos, y diversas estrategias de enseñanza para implementar en las aulas.

Se proponen salidas didácticas a diversos puntos del departamento Tunuyán que enriquecen las propuestas pensándolas “in situ”. Manzano Histórico, Corredor productivo del Valle de Uco y la Ciudad de Tunuyán serán los espacios de visita por parte de docentes y estudiantes de todo el país.

Desde el IES se invita a todos a participar de tal evento pensado para seguir construyendo la Geografía en el Valle de Uco, con proyección a la provincia y a todo el país.

INFORMACIÓN GENERAL Y CRONOGRAMA:

INSCRIPCIONES: