Por primera vez en Mendoza y el país, Educación Superior evaluará a los estudiantes de segundo año de carreras docentes y técnicas

La Dirección de Educación Superior puso en marcha la propuesta “Superior Evalúa”, iniciativa destinada a la valoración de los aprendizajes de estudiantes de segundo año de carreras de gestión estatal y privada. Este proyecto busca dimensionar el nivel de desarrollo de capacidades y conocimientos específicos a través de test valorativos.

La finalidad del mismo es garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a la calidad educativa. Disponer de datos y cualificaciones relevadas en territorio situado permite la toma de decisiones informadas basadas en evidencias sólidas. En efecto, este relevamiento estará organizado según estándares consensuados de calidad educativa para la formación inicial.

El proceso involucra a estudiantes de segundo año de diversos Profesorados y Tecnicaturas Superiores tales como: Educación Inicial (PEI), Educación Primaria (PEP), Educación Especial (PEE), Prof. en Lengua y Literatura, Prof. en Matemática, Prof. en Inglés, Prof. en Historia, Prof. en Geografía, Prof. en Filosofía, Prof. en Artes Visuales, Tec. en Enología e Industrias de los Alimentos, Tec. en Transporte Ferroviario, Tec. en Preceptoría Escolar, Tec. en Higiene y Seguridad, Tec. en Administración de Empresas, Tec. en Turismo y Hotelería.

En la reunión de presentación la directora de Superior, Mariela Ramos destacó “la evaluación como asesoramiento del sistema nos ayuda ver en qué situación se encuentran nuestros estudiantes y así poder tomar decisiones a partir de evidencias concretas. Hacerlo en segundo año nos permite corregir hacia adelante y también tener una mirada de aquellos espacios para corregir”

Asimismo, la referente del área de Evaluación de DES, Prof. Dra. Celia Chaab manifestó: “Si vamos juntos, llegamos más lejos en el espacio y en el tiempo. Caminar codo a codo en terrenos poco transitados nos enriquece y enseña. Aprendemos en conjunto regulándonos, escuchándonos y respetándonos. La evaluación es una estrategia de paso, de evolución, de chequeo; nos permite transitar de una fase a otra en varios aspectos: cognitivos, volitivos, vinculares, laborales. Propicia el autoconocimiento, la autocrítica, la posibilidad de mejora; nos dice en dónde estamos ubicados, nos asesora, nos orienta. En este caso específico fortalecerá la formación inicial porque cada IES participante recibirá un informe por carrera para desarrollar planes de mejora en los años restantes por cursar,  para potenciar fortalezas y superar desafíos en las trayectorias estudiantiles.”

En este primer cuatrimestre, el equipo ampliado de Evaluación DES  trabajará en la construcción de los estándares mencionados y en la segunda parte del año se implementará el dispositivo de evaluación con estudiantes de carreras seleccionadas  y con estudiantes de carreras que participan a voluntad de sus IES, de la propuesta. El equipo central del Área de Evaluación  de DES cuenta con representatividad federal, está conformado por: Celia Chaab (Maipú) como referente del área, Joaquín Llobel (Ciudad y Godoy Cruz), Analía Peruzzi (San Rafael) y Yanina Boiteux (Rivadavia).