El IES N° 9-003 celebró elecciones con boleta única

El IES de San Rafael eligió a sus nuevas autoridades por primera vez conforme lo establece el Decreto 530/18 y utilizó el novedoso sistema de boleta única.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 de San Rafael votó a sus nuevas autoridades el pasado 11 de noviembre. Por primera vez el IES celebra comicios en base a lo establecido por el Decreto N°530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, que instaura, desde el año 2018, el sistema de elección directa de los miembros del Consejo Directivo y cargos unipersonales de gobierno y gestión académica, mediante votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros que conforman la estructura institucional.

La votación se realizó por Boleta Única, un nuevo mecanismo que se experimentó por primera vez en el Nivel Superior en Mendoza, y reemplaza al sistema de boleta partidaria. “Es la primera vez que se utiliza, resultó un sistema ágil, transparente, mucho más económico y no hizo falta gastar tanto papel”, destacó la referente del Nivel Superior en la zona sur, Mariela Ramos, ya que la boleta única muestra toda la oferta electoral en una sola hoja, promoviendo un menor consumo de papel.

El proceso eleccionario comenzó a gestarse meses atrás con la conformación del Jurado para llevar adelante el Concurso de Antecedentes y Oposición para que los aspirantes a cargos jerárquicos adquieran la condición de “elegibles” y se puedan presentar como candidatos en los comicios. El jurado encargado de evaluar los antecedentes estuvo compuesto por la Prof. Carmen García, por el IES 9-003, la Prof. Natalia Toledo, por la CGES, y la Prof. Silvia Estalia como jurado externo.

Se presentaron y evaluaron una gran cantidad de carpetas, y finalmente superaron el concurso académico (que implica también la presentación de un proyecto de gestión, defensa pública y un coloquio en el que el jurado entrevista) y obtuvieron la condición de “elegibles” para cada cargo: 2 candidatos a rectores, 3 candidatos a directores, 1 candidato a regente, 1 candidato a la jefatura de Formación Inicial, 1 candidato a la jefatura de Formación Continua, 2 candidatos a la jefatura de Investigación, 1 candidato a la coordinación de PEI, 1 candidato a la coordinación de la Práctica, 1 a candidato a la coordinación de PEE y 1 candidato a la Coordinación de Postítulos.

Los comicios constituyen la última etapa del proceso eleccionario y se realizaron el pasado 11 de noviembre en la sede institucional, con la votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros que conforman la estructura institucional. Resultaron electos para los cargos de rector el Lic. Héctor Garro de La Hoz, como directora  la Lic. Paola Cinca  y como regente la Prof. Sandra Olivares. “Fue una elección con una gran participación democrática, votaron casi mil alumnos, el 85% del personal docente, casi la totalidad del personal no docente y prácticamente el 100% de los egresados”, concluyó la referente, Mariela Ramos.