Formaciones profesionales a medida: cuando el sistema educativo responde a las vacancias del sector socio productivo

La Formación Profesional Guardavidas que dicta el IEF, otorga una rápida salida laboral que permite a los y las egresadas trabajar en cualquier parte del mundo.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, apuesta por formaciones que den respuesta a vacancias del sector socio-productivo local, impulsando Trayectos Formativos y Formaciones Profesionales Nivel III que acompañen el desarrollo provincial y fomenten el empleo genuino.

La Formación Profesional Nivel III Guardavidas que dicta el Instituto de Educación Física N° 9-016 “Jorge E. Coll” fue creciendo desde el año 1999, que por entonces se dictaba como un curso de capacitación en varios niveles: ´Guardavidas en piscinas´ y ´Guardavidas para aguas abiertas, diques, ríos y espejos de agua´. En el año  2007 pasó a ser un curso anual certificado por el IEF y a partir del año 2018 comenzó a dictarse como una Formación Profesional Nivel III, avalada por la Dirección General de Escuelas para estudiantes con secundario completo.

Año a año son más de 150 los aspirantes a cursar la carrera que ingresan al IEF, siendo una de las formaciones más elegidas por personas con afinidad por la actividad física que planean viajar al exterior, por otorgar una certificación profesional que les habilita a trabajar en cualquier parte del mundo.

 “Frente a una necesidad de personal capacitado en un área específica, como jurisdicción y desde Educación Superior, generamos una formación para cubrir la demanda de personal a corto plazo”, explicó Cecilia De Blassi, referente del área de Formación Continua Técnica de la CGES, destacando que se trata de una carrera que fue impulsada en conjunto con el IEF.

Las certificaciones de formación profesional dan fe de la adquisición de capacidades vinculadas con ocupaciones específicas y significativas, adecuadas a las necesidades educativas y proyectos de vida de las personas.

“Es potestad de la Coordinación General de Educación Superior generar estas formaciones, que vienen a cubrir un área de vacancia, porque son certificaciones superiores, y para acceder a ellas, es requisito que las personas posean secundario completo”, destacó De Blassi, y agregó: “Las formaciones profesionales o trayectos intermedios son desarrollados por sectores y familias profesionales, respondiendo siempre al catálogo INET”.

Desarrolladas a medida del sector productivo, estas formaciones poseen una rápida salida laboral. “Si hablamos de guardavidas, sabemos que con esta certificación, los y las egresadas de la carrera están viajando a trabajar a Europa y a distintas partes del mundo, porque es una formación muy requerida”, señaló la referente del área técnica de la CGES.

Carlos Agüero, coordinador de la carrera Formación Profesional en Guardavidas, expresó al respecto: “Es una carrera corta pero muy exigente, por la tarea en sí, muy optada por la salida laboral que tiene y en tan corto plazo de formación, porque con un ciclo lectivo (un año de cursado) los estudiantes obtienen una salida laboral”.

“Hay mucha necesidad de guardavidas, no solo en la provincia, sino también en el país y en el mundo”, señaló Agüero. “Este año se han ido más de 10 estudiantes a trabajar al exterior con su titulación de guardavidas, en Europa se busca muchísimo este puesto, hay alumnos que se van a España, Portugal, Estados Unidos, y realmente les abre una puerta laboral y la posibilidad de desarrollarse en otros países”.

Mariano Errio tiene 41 años, es egresado de la carrera y actualmente trabaja como guardavidas en un centro de actividades acuáticas en Maipú. Al ser consultado sobre su experiencia como egresado y las posibilidades reales de inserción laboral que posibilita el perfil de la carrera, comentó: “Tiene una salida laboral muy importante. De hecho, en temporada, de noviembre a marzo, se necesitan muchos guardavidas en la provincia y hay gran demanda”.

Muchos de sus compañeros están trabajando en el exterior, recalcó, gracias a la certificación que ofrece: “Al guardavidas mendocino se lo requiere mucho, porque tiene una formación profesional completa, está muy capacitado, no solo acuáticamente, sino en lo que respecta a primeros auxilios, prevención, todo lo que es la parte legal, y por eso somos muy requeridos en el exterior”. 

Formación Profesional Guardavidas Info de la carrera, plan, dónde se dicta y horarios de cursado: https://ief9-016.edu.ar/guardavidas/