Formando docentes, ampliando derechos

Políticas Estudiantiles

Formando docentes, ampliando derechos

Jornadas nacionales,


El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación convocó a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de Formación Docente a participar de la Jornada Nacional “Formando docentes, ampliando derechos” a través de la realización de una propuesta de intervención de educación en derechos.

Los objetivos de la jornada son:

 

  • Promover la formación crítica en temáticas relacionadas a los derechos humanos como parte de las trayectorias estudiantiles y docentes vinculadas a su rol ético político en el marco del proceso de profundización de la democracia
  • Implementar jornadas simultáneas en todo el país sobre educación y derechos humanos en los Institutos de Educación Superior de Formación docente con el fin de visibilizar la ampliación de derechos, reconociendo voces y experiencias locales.

 

 

 

Las actividades se llevaran a cabo en un mismo día –el 22 de octubre de 2014- y en forma simultánea en todo el país y contarán con el acompañamiento del INFD.

En nuestra provincia han presentado proyectos y formarán parte ese día de la jornada:

 

Instituto de Educación Superior Título de la propuesta Área  Eje 
9-007 Salvador Calafat jóvenes del IES en Cruzada Solidaria Derecho a la participación estudiantil IES y Comunidad
9-006 Democratizacion Institucional Derecho a la participación estudiantil Nueva Ley de Centros de Estudiantes
I.E.S. 9-029 Pueblos originarios. Derecho a la participación estudiantil Juventud y participación política.
IES T-004 Gral. Toribio de Luzuriaga JOVENES EN MOVIMIENTO Derecho a la participación estudiantil Juventud y participación política
Instituto San Vicente de Paul La participación estudiantil como derecho:marco legal y experiencias compartidas Derecho a la participación estudiantil Nueva Ley Nacional de Centro de Estudiantes / Juventud y participación política (experiencias históricas y/o actuales, en nuestra localidad, provincia, país, internacionales)
Rosario Vera Peñaloza 9-010 Taller de Capacitación sobre Centros de Estudiantes Derecho a la participación estudiantil Nueva Ley Nacional de Centro de Estudiantes,
9-006 «Prof. Francisco H Tolosa» De ESÍ se habla Educación y Derechos Humanos Educación Sexual Integral
Mercedes Tomasa San Martin de Balcarse 9-003 Normal superior Ciudadania y Derechos Humanos Educación y Derechos Humanos Educación y Derechos Humanos
Instituto de Educación Superior 9-009. “Tupungato” “Educación y Derechos, pasado, presente y futuro” Educación y Derechos Humanos Haremos una transversalidad de las tres áreas. Los ejes son: Educación durante la dictadura, Enseñanza de los DDHH, Derecho a la educación, Nueva Ley de centros de estudiantes, Nuevos docentes para una sociedad inclusiva.
IES 9-015 Valle de Uco Incorporando derechos. Ampliando posiblilidades Educación y Derechos Humanos Eje: derecho a las identidades; Ley de Identidad de Género; Ley de matrimonio Igualitario; Derechos de las mujeres
IES 9-015 Valle de Uco Incorporando derechos. Ampliando posiblilidades Educación y Derechos Humanos Eje: derecho a las identidades; Ley de Identidad de Género; Ley de matrimonio Igualitario; Derechos de las mujeres
IES 9-015 Valle de Uco Incorporando Derechos. Ampliando Posibilidades Educación y Derechos Humanos Derecho a las identidades; Ley de Identidad de Género; Ley de matrimonio Igualitario; Derechos de las Mujeres
IES 9-015 Valle de Uco Incorporando derechos. Ampliando posiblilidades Educación y Derechos Humanos Eje: derecho a las identidades; Ley de Identidad de Género; Ley de matrimonio Igualitario; Derechos de las mujeres
IES 9-015 Valle de Uco Incorporando derechos. Ampliando posiblilidades Educación y Derechos Humanos Eje: derecho a las identidades; Ley de Identidad de Género; Ley de matrimonio Igualitario; Derechos de las mujeres
ies del Atuel 9.011 Docentes en formacion, el compromiso social. Educación y Derechos Humanos Nuevos docentes para una sociedad inclusiva
ies del Atuel 9.011 Docentes en formacion, el compromiso social. Educación y Derechos Humanos Nuevos docentes para una sociedad inclusiva
IES 9-029 “Nuestro Luján atravesado por la dictadura: ayer y hoy…” Pedagogía de la memoria El impacto local del terrorismo de Estado.
IFDYT 9-001 Gral. José de San Martín Jornada “Memoria, Verdad y Justicia” Y SU EDUCACIÓN Pedagogía de la memoria Espacios y sitios de  memoria – Derecho a la memoria, verdad y justicia
I.M.E.I (Instituto Maipú de Educación Superior) Jornada: Memoria, Verdad y Justicia Pedagogía de la memoria -Espacios y sitios de memoria -Restitución de nietos y nietas
9-024 Lavalle, Memoria e Identidad Pedagogía de la memoria El plan económico de la dictadura; La educación durante la dictadura;  Medios de comunicación y dictadura; Ex centros clandestinos de detención; Espacios y sitios de Memoria; Restitución de nietos y nietas; Derecho a la memoria; Enseñanza del pasado reciente.
9-019 InSuTec (Instituto Superior Tecnológico) Cronologia de la memoria y el impacto en la educación Pedagogía de la memoria La educación durante la dictadura y procesos de democratizacion institucional
Instituto de Educación Superior N° 9-024 Experiencia de Terrorismo Pedagogía de la memoria -Terrorismo de Estado  -Hijos/ Abuelas/ Madres/ Familiares  -Derecho a la memoria
I.E.S 9-026 Derecho a la memoria, la verdad y la justicia Pedagogía de la memoria roducción audiovisual / Muestra de trabajos  Muestra de fotografías / Realización de mural
ISTEEC  Nº 9-013 Terrorismo de estado Pedagogía de la memoria Pedagogía de la memoria
IES Estela Quiroga N 9-028 con los valores de la experiencia Pedagogía de la memoria Restitución  de nietos y nietas

 

Este es el mapa de los Institutos de Formación Docente que presentaron proyectos impulsados por Estudiantes, a desarrollarse el próximo 22 de Octubre en el marco de la convocatoria nacional «Formando Docentes, Ampliando Derechos».

 

 

Políticas Estudiantiles

Deja un comentario