Historia (Intensa) del Cine

Autores / Métodos / Estéticas . Curso dictado por el Lic. Fausto J. Alfonso

Martes y viernes, de 19 a 22.

Iniciomartes 25 de noviembre.

Duracióncuatro martes y cuatro viernes. 24 horas cátedra.

Costo total: $ 400.

LugarInstituto Superior Fabián Calle. Patricias Mendocinas 605. Mendoza.

Inscripciones: Los interesados primero deben enviar sus datos por esta vía y luego formalizar su inscripción personalmente media hora antes del inicio del curso en la sede del instituto.

Más información: dpto.extensioncalle@gmail.com,

dpto.extensioncalle2@gmail.com,

Síntesis de contenidos:

El cine y sus inicios. Los Lumiére. El documentalismo y sus múltiples posibilidades. El cine como búsqueda estética. La vanguardia de los ’20. Dadaísmo y Surrealismo. Luis Buñuel. El Expresionismo. El Neorrealismo. El nacimiento del cine de autor. La Nouvelle Vague. El Free Cinema. Bergman. La Escuela Sueca. El Cine de Autor en el Posneorrealismo. El Cinema Novo. La Generación del ‘60 (Argentina).Cine clásico, moderno y posmoderno. Los ’70 y ’80: la decisiva influencia del Cine de Autor y el caso de La aventura. El destape español. El sexo como temática. El Nuevo Cine Alemán. El resto de Europa en los ’70. Estados Unidos en los ’70. Estados Unidos en los ’80. Europa en los ’80. La influencia de la publicidad, el video-clip y el video-game. El cine en los ’90. La hibridez posmoderna. Fenómenos de actualización. Grandes referentes del cine contemporáneo.

Lic. Fausto J. Alfonso

Licenciado en Comunicación Social y Técnico Superior en Propaganda y Publicidad. Ejerce la docencia universitaria desde 1987 en la Universidad Juan Agustín Maza y dicta cursos en diferentes instituciones, dentro y fuera de la provincia, sobre Crítica Teatral y Cinematográfica e Historia del Cine. Desde 1985 ha trabajado para los siguientes medios: diarios Los Andes y Uno; radios Nacional, Nihuil y FM UTN; revistas Primera Fila, Video News, Vuelta & Vuelta, La Maga, Mix, MDZ y Picadero. Dirigió la revista especializada UBU Todo Teatro (1996-2001) y co-dirigió Don Marlon (2007-2012). Publicó los libros Una década dramática (1995) y Artes cruzadas (2010) y estudios en libros de terceros o compilaciones. Ha presentado distintas ponencias, organizado jornadas y participado como jurados en numerosos eventos, siempre en vinculación con el Periodismo de Artes y Espectáculos. Fue vicepresidente de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la República Argentina, 2007-2009). Coordina el Diplomado en Periodismo de Artes y Espectáculos, en el Instituto Superior Fabián Calle, donde además se desempeña en el área de Extensión.

Dpto. Extensión

Instituto Superior Fabián Calle

1 comentario en «Historia (Intensa) del Cine»