III Jornadas Regionales de Extensión e Investigación del Valle de Uco

Los días 18 y 19 de octubre se realizaron las III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión del Valle de Uco que manifestaron la articulación del trabajo regional de los IES del Valle de Uco, tanto de formación técnica como docente.

Este año, el anfitrión fue el IES 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, quien trabajó junto al IES 9-009, 9-004 y 9-015 para lograr los resultados obtenidos.

Las jornadas fueron declaradas de interés departamental por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos.

Felicitaciones y ovación

La evaluación satisfactoria de las jornadas se vio reflejada, en primer lugar, en la cantidad de personas que asistieron, más de 500 personas presentes desde la primera hora de la acreditación hasta el cierre, como así también en los comentarios y encuestas finales. Los momentos más ovacionados fueron las exposiciones relacionadas con los derechos humanos y problemáticas de género.

Además participó banda de Tunuyán: “Cecilia Kril contesta” que se presentó el primer día de la jornada y el saxofonista, alumno de la carrera de música: Martín Sampere.

El cierre estuvo a cargo de autoridades de DES:  la Directora de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia; el Subdirector de la DES, Prof. Esteban González; el Coordinador Povincial de Investigación de Nivel Superior,Lic. Daniel Martín y la Subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez.

Fuente: Prof. Mónica Gracia, rectora I.E.S. 9-010

Nota de opinión de Leticia Molina, Jefa de Investigación de la Esc. T-004 Normal «Gral. Toribio de Luzuriaga».

Los 4 IES juntos por la integración regional

Las III Jornadas de Investigación y Extensión del Valle de Uco constituyen, a mi  entender, un hito en la historia de la Educación Superior en la provincia de Mendoza, por varias razones:

Logramos, lo que resulta tan difícil efectivizar en las instituciones educativas: Articular el trabajo regional de los Institutos del Valle de Uco, técnicos y de formación docente; integrar perspectivas, modalidades, enfoques, en una verdadera tarea de complementación. No tuve la ocasión ¡afortunadamente! …de lidiar con conflictos provocados por la competencia ni el exitismo. Fuimos una unidad en marcha. El IES Vera Peñaloza, como anfitrión, coordinó adecuadamente el trabajo que comenzamos tres meses atrás; y al momento de iniciar el evento, recibió a todos con la mayor calidez y respeto. Respeto que se tradujo en una organización impecable, en el cuidado de los espacios de escucha e intercambio, y del silencio requerido para escuchar y pensar.

Desde mi visión ligada a la filosofía, puedo comentar algunos momentos que me impactaron especialmente. Uno de ellos está representado por las exposiciones relativas a Derechos Humanos y problemas de Género, donde se conjugaron las voces de quienes  abogan por condiciones de trabajo dignas, especialmente para la mujer víctima del maltrato y aquellas otras voces de quienes vivencian día a día los efectos de ese maltrato, como docentes en contextos de encierro, a cargo de Marta Remón, Prof. Romina Cucchi, Prof. Ricardo Martín Nasif e Ing. Daniel Pizolato. Otro espacio también relativo a los Derechos Humanos pero en lo que concierne a los problemas de la Diversidad Sexual, fue especialmente conmovedor.

La gran sala repleta de asistentes, la mayoría estudiantes, observó – muchos de ellos con lágrimas en los ojos- la puesta en escena de un grupo que representó algunas escenas en un aula de Nivel Medio, con gestos, mímica, movimientos corporales; donde todos, comenzando por la profesora, tenían “un rótulo”. Simultáneamente, los espectadores escuchaban las voces de actores que estaban  grabadas, y correspondían a cada sujeto del grupo áulico: la chica que siente que no es “normal” porque le gusta otra chica, la que se siente apremiada por sus condiciones de vida, pues tiene que cuidar a sus hermanitos mientras sus padres trabajan todo el día, el “mejor alumno”, hijo de “una familia bien”, prolijo y ordenado;  el chico que lo acusa de hipócrita, la piba que retuerce su cuerpo sufriente mientras escucha, adentro suyo, la violencia de la pelea familiar… Finalmente, una profesora travesti, que implora por la comprensión y el reconocimiento mutuo mientras arranca los rótulos estigmatizadores (representados por tiras de papel pegadas en la frente o la espalda).

En fin… podría seguir contando cosas, pero sería muy extenso. Si quiero agregar, que en
el recorrido frecuente que hice por las aulas donde se presentaron las ponencias, pude corroborar la cantidad de participantes, la mayoría docentes noveles y estudiantes que escuchaban, preguntaban, dialogaban en un rico intercambio. Y allá, en una de las últimas aulas, esperaba el ambiente preparado para el “café literario” que se llevó a cabo el jueves como cierre de la jornada. Mesas dispuestas para compartir la escucha de poemas y otros textos literarios, el saxo que esperaba al intérprete, tazas y confituras expuestas para ser distribuidas en el momento oportuno…

Ojalá el próximo año, que nos toca la coordinación, que seremos dueños de casa, logremos aunar esfuerzos y deseos para que sea otro momento inolvidable.

S.Leticia Molina

Fuente>>